10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho

. All rights reserved.

Arenque del Báltico

Clupea harengus membras

  • Familia: Arenques, sábalos, sardinas, menhaden – Clupeidae
  • Especies similares: espadín, saboga
  • Tamaño: Generalmente 15-20 cm, de crecimiento rápido, las formas gigantes pueden superar los 30 cm y pesar 0,5 kg.
  • Aspecto: Al igual que otros miembros de la familia de los arenques no tiene línea lateral. Las escamas se desprenden fácilmente. Hocico un poco más largo y más angular que el del espadín, lo que le da al arenque un aspecto un poco menos aerodinámico. Ambas especies tienen un surco de escudos (escamas ásperas o puntiagudas) a lo largo del abdomen, que se sienten fácilmente al deslizar el dedo desde la cola hasta la cabeza. Estas escamas son visiblemente más puntiagudas en el espadín que en el arenque del Báltico. El tamaño también es una buena guía: los ejemplares de más de 17 cm son casi seguramente arenques del Báltico. Sin embargo, los dos se distinguen mejor por la posición de las aletas pélvicas, que están al mismo nivel, o ligeramente delante de donde nace la aleta dorsal en el espadín, pero un poco más atrás en el arenque. La forma gigante el arenque del Báltico se puede confundir con la saboga, que es mucho menos común. Sin embargo, el arenque tiene escamas más puntiagudas a lo largo del abdomen y carece del opérculo branquial estriado de la saboga.
  • Coloración: Flancos plateados, dorso oscuro en la parte superior, verdoso más abajo. El dorso del espadín es más azulado. El arenque gigante carece de la fila de manchas oscuras que caracteriza a la saboga.
  • Reproducción: El arenque desova desde primavera hasta otoño. Menos peces desovan en otoño, aunque después de un invierno benévolo estas poblaciones aumentan gracias a la mayor supervivencia de alevines. Los huevos generalmente se depositan en lechos marinos resistentes a lo largo de surcos; no prefieren los fondos fangosos.
  • Alimentación: Plancton, los peces más grandes se alimentan de crustáceos planctónicos e incluso de peces inmaduros pequeños.
  • Distribución y hábitat: Es común en todos los mares de Finlandia. Los bancos grandes de arenques del Báltico deambulan en aguas abiertas en busca de plancton y otros alimentos. Se alimenta cerca de la superficie durante la noche y busca aguas más profundas durante el día. Se encuentra cerca de la orilla en primavera, pero a medida que avanza el verano el arenque del Báltico se traslada al mar, donde pasa el invierno.

Es la especie que más se explota comercialmente en Finlandia, aunque su popularidad como pescado comestible ha decrecido en los últimos años. No obstante, es un pez delicioso que se puede preparar de muchas formas.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page