10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus)

. All rights reserved.

Blenio vivíparo

Zoarces viviparus

  • Familia: Blenios – Zoarcidae
  • Especies similares: barbada, lota, lumpeno, pez mantequilla
  • Tamaño: 15-30 cm, rara vez llega a 40 cm.
  • Aspecto: Cuerpo alargado, se parece a una lota pequeña. Aleta caudal en forma de flecha, formando la continuación de las largas aletas dorsal y anal. Esto distingue al blenio vivíparo de los otros peces similares de cuerpo delgado habitantes del fondo en el Báltico, el pez mantequilla y el lumpeno. El blenio vivíparo tiene boca amplia con labios prominentes.
  • Coloración: Parte superior del cuerpo con manchas marrones oscuras irregulares, abdomen amarillento. Las aletas pectoral, anal y caudal tienen un matiz rojizo, el color se torna más brillante en la temporada de desove. Al abrirlo, los huesos son verdes, y el color se torna más intenso al cocinarlo.
  • Reproducción: A diferencia de muchos otros peces, la fertilización de los huevos tiene lugar internamente. El apareamiento ocurre en julio-agosto, la hembra alumbra durante el invierno a alevines bien desarrollados de 4-6 cm de largo.
  • Alimentación: Crustáceos y otros invertebrados bentónicos pequeños, huevos y alevines de peces.
  • Distribución y hábitat: Se encuentran en todos los mares de Finlandia, aunque son menos comunes en el extremo norte del Golfo de Botnia y la parte oriental del golfo de Finlandia. Vive en agua bastante poco profunda, en general de menos de 15 metros de profundidad. Los ejemplares más viejos se pueden trasladar a aguas más profundas. Habitualmente se encuentran ocultos entre piedras o algas marinas.

El blenio vivíparo es una pesca común en aguas costeras, especialmente por pescadores en hielo en invierno. Es un buen pez de mesa, aunque no muy apreciado en Finlandia.

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi




Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page