10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus), Jouko Lehmuskallio

. All rights reserved.

Brema blanca

Blicca bjoerkna

  • Otro nombre: brema de plata
  • Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae
  • Especies similares: ballero, brema
  • Tamaño: 15-25 cm, muy pocas veces pesa más de 35 cm.
  • Aspecto: Pez de cuerpo grande que se parece mucho a la brema común pequeña; también se puede confundir con el ballero. Sin embargo, la brema blanca tiene el cuerpo más robusto y fuerte que sus dos primos finlandeses. Además tiene ojos bastantes grandes y hocico pequeño. Las escamas de la brema blanca son más grandes (43-48 a lo largo de la línea lateral) que las de la brema común (51-60) y el ballero (67–75). De los tres, la brema blanca tiene la aleta caudal más corta, que posee 22-26 rayos en comparación con 26-30 en el caso de la brema común y 37-46 en el ballero.
  • Coloración: Flancos siempre planteados, aunque esto también corresponde a la brema común de tamaño similar. Las aletas de la parte inferior de siempre tienen un matiz un poco rojo anaranjado, mientras que las de la brema común siempre son grises. En la brema blanca más grande, el color rojizo también aparece en el abdomen.
  • Reproducción: Desova en bancos entre la vegetación cercana a la orilla cuando la temperatura del agua supera los 17 grados. Generalmente en junio, aunque algunas veces en julio. El desove está acompañado por el mismo alboroto y revuelo que sucede con la brema común, aunque se dice que la brema blanca se inquieta menos fácilmente durante el desove.
  • Alimentación: Invertebrados bentónicos y larvas de insectos.
  • Distribución y hábitat: La brema blanca habita los grandes lagos y llega tan al norte como en la región central de Finlandia. También se ha encontrado en aguas costeras del Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia, tan al norte en Vaasa. Prefiere los lagos de aguas poco profundas, llenos de juncos, con abundante alimento. Tolera bien la eutroficación. A diferencia de la brema común, que se alimenta exclusivamente en el fondo, la brema blanca también busca alimento entre la vegetación acuática.
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page