10 20 40 60 cm

mittakaava < 10 cm

         
© Copyright: Imágenes:

www.scandfish.com, Lauri Urho, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus)

. All rights reserved.

Cabeza de toro alpino

Cottus poecilopus

  • Familia: Cótidos – Cottidae
  • Especies similares: coto, triglopsis quadricornis
  • Tamaño: 5-8 cm, máx. 12 cm.
  • Aspecto: Igual que otros miembros de la familia, el cabeza de toro alpino tiene una amplia cabeza con ojos casi en la parte superior, y aletas pectorales redondeadas grandes que parecen alas cuando descansa en el fondo. Se parece mucho al coto común y se puede confundir con la forma de agua dulce de T. quadricornis. El rayo más profundo de la aleta pélvica es más corto que el rayo más externo en el cabeza de toro alpino, pero del mismo largo en el coto común. El pedúnculo caudal (distancia entre el borde posterior de la aleta anal y la base de la aleta caudal) es más corto que la aleta anal tanto en el cabeza de toro alpino como en el coto común. En la forma lacustre de T. quadricornis son del mismo largo. El extremo puntiagudo del opérculo se curva hacia arriba tanto en el cabeza de toro alpino como en el coto común, pero es recto en T quadricornis.
  • Coloración: negro o marrón claro con manchas desiguales oscuras. Las manchas en las aletas pélvicas aparecen como franjas transversales, ausentes en el coto común.
  • Reproducción: Los huevos se depositen en primavera en la parte de abajo de piedras en nidos preparados por el macho; varias hembras concurren al mismo sitio. Después de la fertilización el macho protege los huevos hasta que salen las crías (aproximadamente a las 4 semanas).
  • Alimentación: Larvas de insectos y otros invertebrados que habitan el fondo.
  • Distribución y hábitat: En Finlandia principalmente son especies de agua dulce. Está presente en las aguas no salinas del extremo norte del golfo de Botnia. El cabeza de toro alpino es del norte y el este: Se encuentra en Laponia, a excepción de Inari y Utsjoki, y en todos los grandes lagos del sureste de Finlandia. En el sur hay poblaciones aisladas en Fiskars (lago Simijärvi) y Hyvinkää (lago Hirvijärvi). Se encuentra en fondos pedregosos en agua bien oxigenada fría, poco profunda, especialmente agua corriente, aunque también está presente a lo largo de orillas de lagos. Donde los cotos comunes están presentes, los cabeza de toro alpinos tienden a ocupar aguas más profundas y se localizan más lejos aguas arriba en ríos. Yacen ocultos entre piedras y se trasladan a poca distancia para buscar alimento cuando la luz se desvanece.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page