10 20 40 60 cm

mittakaava < 20 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus)

. All rights reserved.

Corégono blanco

Coregonus albula

  • Familia: Salmónidos – Salmonidae
  • Especies similares: alburno, corégono peled, lavareto común
  • Tamaño: 10-20 cm, máx. 30 cm.
  • Aspecto: Pez pequeño, delegado, aerodinámico, que se confunde fácilmente con el alburno, con el lavareto común o el corégono peled pequeños. A diferencia del alburno, el corégono blanco es miembro de la familia del salmón y por lo tanto tiene una aleta adiposa. Se distingue del lavareto común y del corégono peled por su mandíbula inferior mucho más larga. En el lavareto común la mandíbula superior es larga y en el corégono peled las mandíbulas tienen el mismo largo.
  • Coloración: Dorso verde azulado oscuro o amarronado, flancos plateados y abdomen blanco.
  • Reproducción: Desova en octubre-noviembre, algunas veces en aguas poco profundas y otras veces en agua de hasta 20 m de profundidad, según el lago. Algunos lagos tienen poblaciones que desovan a principios de primavera en agua más profunda que el corégono blanco que desova en otoño en el mismo lago. Desova a edad temprana, habitualmente a los dos años, algunas veces en el otoño de su primer año.
  • Alimentación: Plancton, peces más viejos, también atrapan insectos de superficie y pequeños peces inmaduros.
  • Distribución y hábitat: Originario de los grandes lagos del sureste de Finlandia, el corégono blanco se ha transplantado con fines de explotación comercial por toda Finlandia a excepción del extremo norte de Laponia, aunque se han establecido poblaciones en el lago Inarinjärvi y el río Paatsjoki. No tolera bien el agua salobre y en el mar está limitado al este del Golfo de Finlandia y el extremo norte del Golfo de Botnia. El corégono blanco se mueve en bancos en aguas abiertas, y prefiere el agua clara, profunda. Puede tolerar aguas más eutróficas siempre que las concentraciones de oxígeno sean buenas.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi




Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page