10 20 40 60 cm

mittakaava < 60 cm

         
© Copyright: Imágenes:

NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), Lauri Urho

. All rights reserved.

Corégono peled

Coregonus peled

  • Familia: Salmónidos – Salmonidae
  • Especies similares: corégono blanco, lavareto común
  • Tamaño: 20-45 cm, 300-1500 g.
  • Aspecto: Los pequeños corégonos peled se parecen al delgado corégono blanco o al pequeño lavareto, pero los ejemplares más grandes se distinguen de otros lavaretos por su cuerpo levemente más grande. La línea del dorso es más recta, haciendo que su cuerpo parezca menos cónico, casi rectangular. Las mandíbulas tienen el mismo largo, aunque el peled carece de la mandíbula inferior protuberante del corégono blanco y el hocico típico de otros lavaretos. Una distinción más científica entre el peled y otros lavaretos requiere el examen del primer arco branquial, que tiene 50–65 branquiespinas, más que cualquiera de los otros lavaretos.
  • Coloración: Flancos plateados, abdomen blancuzco.
  • Reproducción: En los embalses de Laponia, el peled desova en diciembre debajo del hielo sobre grava a profundidades de menos de 2–3 m.
  • Alimentación: Plancton y en menor grado insectos de superficie y pequeños peces inmaduros.
  • Distribución y hábitat: Se introdujo en Finlandia desde Siberia. Aunque se ha introducido en numerosos lagos, su presencia está muy limitada a los embalses de Lokka y Portipahta, donde ocasionalmente se ha reproducido con éxito. Sin embargo, cambios drásticos en los niveles de agua, a menudo han destruido los huevos y las poblaciones de corégono peled dependen en gran medida de la repoblación. El corégono peled está más estrechamente relacionado al corégono blanco que a otros lavaretos, y, como el corégono blanco, se alimenta en bancos de plancton en aguas abiertas.

A pesar de estar relacionado con el corégono blanco y otros lavaretos, el corégono peled no es muy apreciado como pez comestible. La carne bastante blanda e insípida, especialmente cuando es pequeño. Los corégono peled más grandes se pueden comer crudos salteados.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page