10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus), Maija Seppänen

. All rights reserved.

Escorpión común

Myoxocephalus scorpius

  • Familia: Cótidos – Cottidae
  • Especies similares: cabracho venenoso, triglopsis quadricornis
  • Tamaño: 20–30 cm, puede pesar hasta 1 kg.
  • Aspecto: Espinoso, con una boca grande y aletas pectorales amplias, el cabracho venenoso es un pez de aspecto formidable. La cabeza tiene espinas que apuntan hacia atrás, que no son tan grande ni redondeadas como las de T. quadricornis. Dos espinas cortas sobre cada opérculo branquial. Debajo de la cabeza, un colgajo de piel protege las agallas (branquias). Estas dos características diferencian al escorpión común del cabracho venenoso.
  • Coloración: No es el más atractivo de los peces, pero el macho puede lucir colores espléndidos, especialmente en la época de desove. La cabeza y el dorso son oscuros con manchas indistintas, las aletas rayadas. El abdomen de la hembra es de color naranja con manchas blancuzcas claramente definidas. El abdomen del macho es más rojo y durante la época de reproducción, se torna de color es más brillante, y las manchas blancas se destacan más.
  • Reproducción: El desove tiene lugar en invierno entre diciembre y febrero. Los huevos se depositan en una depresión pedregosa adecuada, y después de la fertilización, el macho los protege, ventilando a los huevos durante el período de incubación de 2 meses.
  • Alimentación: Crustáceos que viven en el fondo, especialmente isópodos y peces pequeños.
  • Distribución y hábitat: Es común en todos los mares de alrededor de Finlandia a excepción del extremo norte del Golfo de Botnia y la parte más oriental del Golfo de Finlandia, donde es menos frecuente. Habita el lecho marino a profundidades de 4-60 m. En verano el escorpión común evita el agua cálida, poco profunda, aunque no en el mismo grado que T. quadricornis, más ártico.

Los escorpiones comunes algunas veces producen un curioso sonido como graznido cuando los levantan del agua. Es mejor evitar las numerosas espinas ya que se cree que contienen toxinas. Se ha informado de casos de envenenamiento producido por especímenes capturados en océanos más profundos, pero no en aguas finlandesas.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page