10 20 40 60 cm

mittakaava < 20 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho

. All rights reserved.

Espinosillo

Spinachia spinachia

  • Otro nombre: Pez espinoso
  • Familia: Espinosos y trompudos – Gasterosteidae
  • Especies similares: Ninguna en Finlandia.
  • Tamaño: 8-15 cm.
  • Aspecto: Con su forma curiosa, el espinosillo se diferencia enormemente de otros espinosos de Finlandia. Se ve como un cruce entre una aguja y un lucio, ¡si eso fuera posible! La aleta caudal similar a un abanico es típica de los espinosos, así como el pedúnculo caudal delgado, aunque éste es inusualmente largo (mide más de un tercio de la longitud del cuerpo del pez). Como en otros miembros de la familia, la primera aleta dorsal consta únicamente de espinas. Son pequeñas y son 14-15 en total. También es típico que las aletas pélvicas sean solamente espinas. La segunda aleta dorsal y la aleta anal son de tamaños similares y se localizan justo antes del largo pedúnculo caudal. Boca en el extremo del hocico largo.
  • Coloración: Dorso amarillo amarronado, flancos con marcas indistintas más oscuras. Abdomen blanco y plateado.
  • Reproducción: Desova en mayo-junio entre el sargazo vejigoso; el macho construye un nido de 5-8 cm de ancho con trozos de vegetación. El macho cuida y ventila los huevos, y permanece con los alevines después de que salen del huevo, hasta que hayan consumido el contenido de su saco ovígero y puedan defenderse por sí mismos. Se cree que los adultos mueren luego del desove.
  • Alimentación: Plancton y peces inmaduros.
  • Distribución y hábitat: El espinosillo es un pez del mar y no puede vivir en agua dulce como los otros espinosos de Finlandia. Requiere un contenido de sal de al menos 0,5%, lo que lo restringe a la zona entre Kotka en el este y Kaskinen en el Golfo de Botnia. Es más común en la región suroeste del archipiélago y alrededor de las Islas Åland. Pasa la mayor parte de su corta vida, que dura un poco más de un año, oculto entre el sargazo vejigoso o la seda de mar ancha. Probablemente pasa el invierno en agua un poco más profunda. El espinosillo es un pez solitario que acecha entre la vegetación listo para emboscar a cualquier alimento que se aproxime demasiado. Puede lanzarse violentamente para arrebatar su presa, más bien como un lucio.
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page