10 20 40 60 cm

New York State Department of Environmental Conservation, Lauri Urho

. All rights reserved.

Espinoso de cinco espinas

Culaea inconstans

• Otro nombre: espinosillo o pez espinoso
  • Familia: Espinosos y trompudos – Gasterosteidae
  • Especies similares: espinoso, espinoso de nueve espinas.
  • Tamaño: 3-5 cm.
  • Aspecto: Al igual que otros miembros de la familia, el espinoso de cinco espinas tiene un cuerpo que se estrecha en un pedúnculo caudal delgado y una cola en forma de abanico. Se parece mucho al espinoso de nueve espinas, pero tiene solo cinco, o a veces 6, espinas dorsales. También carece de placas óseas.
  • Coloración: Fuera de la temporada de desove, el color es grisáceo o verde oliva en general, con manchas indistintas. Los machos en la época de desove son casi negros, las hembras exhiben parches claros y oscuros.
  • Reproducción: Deposita los huevos en junio-julio en aguas poco profundas cubiertas de maleza. El macho construye un nido con trozos de vegetación y atrae a las hembras para que desoven. Una vez fertilizados los huevos, el macho se queda para ventilarlos con agua oxigenada hasta que, después de una semana aproximadamente, los alevines salen del huevo. Continua protegiendo a su progenie hasta que son capaces de defenderse por sí mismos.
  • Alimentación: Plancton y pequeños organismos que viven en el fondo.
  • Distribución y hábitat: El espinoso de cinco espinas es originario de Norteamérica. Llegó a Finlandia accidentalmente junto con el róbalo joven, importado para una granja de peces. El róbalo nunca se estableció en Finlandia, pero los polizones permanecieron y desde entonces han encontrado su camino en la compañía de las carpas, introducidas en un pequeño lago en Vihti justo al norte de Helsinki. También se cree que el espinoso de cinco espinas escapó de la granja de peces hacia el cercano lago Lohjanjärvi.