10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
Gardí & Brema blanca
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Jouko Lehmuskallio

. All rights reserved.

Gardí

Scardinius erythrophthalmus

  • Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae
  • Especies similares: cacho, escalo, rutilo
  • Tamaño: 15-25 cm.
  • Aspecto: El gardí grande es un pez de cuerpo grande, robusto. Su cuerpo es más grande que el del rutilo aunque no tan grande como el de la brema o la brema blanca. Los ejemplares más pequeños se parecen mucho al rutilo. Las aletas pélvicas se ubican bien adelante del borde anterior de la aleta dorsal, pero las del rutilo están aproximadamente al mismo nivel. Boca claramente hacia arriba. Escamas un poco más grandes que las del rutilo: la línea lateral tiene 40-43 escamas, en el rutilo un promedio de 42-45.
  • Coloración: El gardí grande tiende a ser más oscuro que el rutilo, con un matiz dorado en sus escamas. Se diferencia fácilmente del rutilo por sus aletas pélvica, anal y caudal de color rojo intenso. Sus aletas pectorales y dorsal también son rojizas. Las aletas son más rojas que en cualquier otro miembro de los ciprínidos. Ojos amarillos, algunas veces naranjas, nunca tan rojos como en el rutilo.
  • Reproducción: Desova en mayo-junio en bahías poco profundas con abundantes juncos, cuando la temperatura del agua alcanza los 17-22 grados.
  • Alimentación: Invertebrados bentónicos y material vegetal.
  • Distribución y hábitat: Habita en aguas cálidas en el sur de Finlandia. Se encuentra en varios lagos grandes y es común en aguas costeras del Golfo de Finlandia. Es menos común en el Golfo de Botnia. Prefiere los lagos poco profundos, ricos en nutrientes y ensenadas marinas con fondos fangosos. La vegetación acuática es importante como refugio y como fuente de alimentación.
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi




Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page