10 20 40 60 cm

. All rights reserved.

Gobio común

Pomatoschistus microps

• Familia: Gobios – Gobiidae
  • Especies levemente similares: gobio de arena, gobio nadador, gobio negro
  • Tamaño: 4–5 cm, máx. 6–7 cm.
  • Aspecto: Al igual que muchos otros gobios, las aletas pélvicas del gobio común están unidas; entre la primera aleta dorsal tiene seis espinas bastante blandas. Escamas levemente más grandes (39-51 a lo largo de la línea lateral) que las del gobio de arena. Ojo grande; el diámetro del ojo tiene la misma distancia desde el borde del ojo a la punta del hocico. Aletas dorsales separadas pero próximas entre sí.
  • Coloración: El color general varía de gris a marrón arenoso con manchas oscuras y regulares. Manchas oscuras en la base de la aleta caudal y zona oscura en la base de las pectorales. En el período reproductivo el color del macho se oscurece y las aletas se tornan más coloridas.
  • Reproducción: Desova en verano. El macho construye un nido debajo de una concha en un fondo arenoso. En ausencia de una concha adecuada cualquier superficie nivelada sirve: una piedra plana, un trozo de maceta roto, etc. La hembra deposita sus huevos en la parte inferior del nido.
  • Alimentación: Plancton, invertebrados bentónicos pequeños, especialmente anfípodos.
  • Distribución y hábitat: Se encuentra a lo largo de la costa entre Helsinki y Raippaluoto (fuera de Vaasa) y las aguas en torno a las Islas Åland. Igual que su primo el gobio de arena, el gobio común prefiere fondos arenosos aunque le gusta el agua un poco menos profunda.