10 20 40 60 cm

. All rights reserved.

Gobio de boca negra

Neogobius melanostomus

• Familia: Gobios – Gobiidae
  • Especies similares: gobio de arena, gobio común, gobio nadador, gobio negro
  • Tamaño: 10-20 cm, máx. 25 cm.
  • Aspecto: Al igual que muchos gobios, el gobio de boca negra tiene las aletas pélvicas unidas y la primera aleta dorsal con 5-7 (generalmente 6) rayos espinosos blandos. La larga aleta dorsal anterior tiene 14-17 rayos y la aleta anal 12–15. El cuerpo es levemente más grande y corpulento que otro gobios, el hocico más romo y los ojos más pequeños proporcionalmente. Las escamas son bastante pequeñas, cuenta con 49–58 a lo largo de la línea lateral. La primera aleta dorsal está mucho más baja que en el gobio negro, al que se parece en otros aspectos. El gobio de boca negra es por lejos el más grande de la familia que se encuentra en Finlandia.
  • Coloración: De color grisáceo oscuro con manchas negras y marrones. Posee una mancha negra distintiva en la primera aleta dorsal. Los machos son casi negros en la época de desove.
  • Reproducción: En primavera los machos ingresan a aguas superficiales, donde delimitan un territorio de desove. Después de atraer a una o varias hembras para que depositen sus huevos en el nido, el macho permanece para proteger los huevos durante su desarrollo. El desove continúa hasta el otoño. El gobio de boca negra es una especie bastante nueva en Finlandia de la que se conoce poco hasta ahora respecto a sus hábitos de desove en aguas finlandesas.
  • Alimentación: Moluscos y otros invertebrados bentónicos pequeños.
  • Distribución y hábitat: El gobio de boca negra proviene del mar Negro y del mar Caspio, y se cree que se propagó al Báltico a través del agua de lastre de los barcos. Se encontró por primera vez en aguas finlandesas al suroeste del archipiélago en el año 2005, desde entonces ha habido informes desde diversas áreas, incluso en el mar cerca de Katajanokka, Helsinki, en 2009.