10 20 40 60 cm

. All rights reserved.

Gobio nadador

Gobiusculus flavescens

• Familia: Gobios – Gobiidae
  • Especies levemente similares: gobio de arena, gobio común, gobio negro
  • Tamaño: 4-6 cm.
  • Aspecto: Como la mayoría de los otros gobios, las aletas pélvicas pequeñas del gobio nadador están unidas y sus ojos se encuentran en la parte de arriba de la cabeza. La primera aleta dorsal tiene 6-8 rayos blandos (generalmente 7), a diferencia de otros gobios similares que tienen 6.
  • Coloración: Es la especie de color más brillante de los gobios de Finlandia. De color marrón rojizo en general, dorso verde oliva con 3-4 manchas claras grandes. Tiene una mancha negra grande con un halo claro en la base de la aleta caudal. Los machos tienen otra mancha parecida en el flanco al mismo nivel que la punta de la aleta pectoral. Tiene una fila de manchas más pequeñas, alternadas entre oscuras y de color azul claro, a lo largo de todo el flanco. Rayas de color azul claro recorren las aletas dorsales rojizas y en menor medida la aleta caudal. Los colores del macho se vuelven más brillantes durante el desove.
  • Reproducción: Desde junio a agosto. El macho marca un territorio entre las algas marinas y prepara un nido excavando un hueco debajo de una piedra. Luego atrae a las hembras para que desoven, y después permanece para proteger a los huevos hasta que eclosionan. El gobio nadador desova solamente una vez y después muere.
  • Alimentación: Crustáceos planctónicos.
  • Distribución y hábitat: El gobio nadador es un pez marino y en las aguas finlandesas probablemente está restringido al área alrededor de las Islas Åland, el archipiélago suroeste y el Golfo de Finlandia del oeste. También es el menos común de los gobios pequeños de Finlandia. No es un pez del fondo como otros gobios sino que prefiere vivir entre el sargazo vejigoso y la seda de mar ancha. Vive en bancos, que pueden ser grandes. Los ejemplares jóvenes que nacen en el verano se retiran a aguas más profundas durante el invierno.