10 20 40 60 cm

mittakaava < 10 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus)

. All rights reserved.

Gobio negro

Gobius niger

  • Familia: Gobios – Gobiidae
  • Especies similares: gobio de arena, gobio de boca negra, gobio común, gobio nadador
  • Tamaño: 5-7 cm, máx. 10 cm.
  • Aspecto: De cuerpo más robusto que los gobios de arena, común y nadador, con hocico romo, también de tamaño levemente más grande. Se diferencia del gobio de boca negra, una especie bastante recién llegada en aguas finlandesas, que crece mucho más grande, tiene cuerpo más robusto y hocico más redondeado. Al igual que muchos otros gobios, el gobio negro tiene las aletas pélvicas unidas. La primera aleta dorsal tiene seis rayos espinosos y es mucho más alta que la segunda dorsal, que tiene rayos blandos. Los rayos espinosos de la primera dorsal pueden sobresalir más allá de la membrana de la aleta, que se une a la de la segunda dorsal. Segunda aleta dorsal mucho más larga que la distancia entre su borde posterior y la aleta caudal. En otros gobios finlandeses ocurre lo contrario, el gobio de boca negra es la excepción, que tiene una segunda dorsal aún más larga.
  • Coloración: Marrón o marrón oscuro con áreas irregulares más oscuras similares a barras. En general, la coloración es muy oscura. En la época de desove los machos se tornan casi completamente negros y las aletas más vistosas.
  • Reproducción: Desova en verano. El macho protege un territorio en aguas poco profundas cubiertas de maleza. Invita a la hembra a inspeccionar el lecho de desove preparado en el fondo limpio y duro. Igual que otros gobios, el macho se queda para cuidar a los huevos.
  • Alimentación: Invertebrados pequeños.
  • Distribución y hábitat: El gobio negro se encuentra a lo largo de la costa en el área que se extiende desde Virolahti en el Golfo de Finlandia a Kristiinankaupunki en el Golfo de Botnia. Prefiere la cobertura de sargazo vejigoso y un fondo más fangoso que otros gobios de Finlandia.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page