10 20 40 60 cm

mittakaava < 20 cm

         
© Copyright: Imágenes:

www.scandfish.com

. All rights reserved.

Lamprea de arroyo

Lampetra planeri

  • Familia: Lampreas – Petromyzonidae
  • Especies similares: lamprea de río
  • Tamaño: 12-16 cm.
  • Aspecto: La lamprea de arroyo pertenece la familia de los peces agnatos (sin mandíbula) y por eso se diferencia bastante de otros peces. No tiene aletas pares, no tiene mandíbula inferior, y la boca está rodeada por un disco redondo, similar a una ventosa. En vez de opérculo branquial, la lamprea de arroyo tiene una fila de 7 pequeños orificios para respiración inmediatamente detrás de cada ojo. Las lampreas de arroyo adultas se pueden diferenciar de las lampreas de río similares en otros aspectos por su tamaño: la lamprea de arroyo tiene apenas el grosor de un lápiz y rara vez supera los 15 cm de largo , mientras que las lampreas de río que han dejado el mar para remontar ríos y arroyos para desovar, generalmente miden más de 25 cm. Una forma lacustre pequeña de la lamprea de río que llega en una corriente para desovar se confunde fácilmente con una lamprea de arroyo grande. La diferencia está en los dientes, los de la lamprea de arroyo son romos, mientras que los dientes de la lamprea de río son afilados. Además, las dos aletas dorsales están mucho más unidas en la lamprea de arroyo que en la lamprea de río. Sin embargo, las larvas ciegas de 2-13 cm de largo de las lampreas de río y de arroyo que se encuentran en ríos y arroyos, no se pueden diferenciar sin la ayuda de un microscopio.
  • Coloración: El abdomen de la lamprea de arroyo es de un color claro uniforme, mientras que el de la lamprea de río es similar pero tienen manchas irregulares.
  • Reproducción: Las larvas de la lamprea de arroyo pasan los primeros 4-6 años de su vida enterradas en el lodo del arroyo, obteniendo los nutrientes del agua por filtración. Después sufren metamorfosis y se transforman directamente en adultos sexualmente maduros, y dejan de alimentarse. Los adultos permanecen en el arroyo donde nacieron, en el que desovan sobre arena o grava la primavera siguiente, y mueren después de desovar.
  • Alimentación: Las larvas se alimentan de detritos orgánicos y plancton.
  • Distribución y hábitat: Las lampreas de arroyo se encuentran en riachuelos pequeños en toda Finlandia, salvo en el extremo norte de Laponia.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page