10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
Imágenes:

Wilhelm von Wright: Pohjolan kalat, Lauri Urho, Jouko Lehmuskallio

Lamprea de río

Lampetra fluviatilis (L.)

  • Familia: Lampreas – Petromyzonidae
  • Especies similares: lamprea de arroyo, lamprea marina
  • Tamaño: La forma marina 25–35 cm, máx. 40 cm, la forma lacustre 18–28 cm.
  • Aspecto: La lamprea de río pertenece la familia de los peces agnatos (sin mandíbula) y por eso se diferencia bastante de otros peces. No tiene aletas pares, no tiene mandíbula inferior, y la boca está rodeada por un disco redondo, similar a una ventosa. En vez de opérculo branquial, la lamprea de río tiene una fila de 7 pequeños orificios para respiración inmediatamente detrás de cada ojo. La boca tiene menos dientes (solamente una fila en forma de disco) que la lamprea marina mucho más rara. Los dientes de la lamprea de río son afilados, los de la lamprea de arroyo más pequeña son bastante romos. Las diferentes lampreas se diferencian mejor por su tamaño: la lamprea de arroyo rara vez supera los 15 cm, la lamprea de río nunca llega a 50 cm, mientras que todas las lampreas marinas capturadas en Finlandia tienen más de 50 cm de largo. Una forma lacustre pequeña de lamprea de río que ha remontado un río para desovar puede ser difícil de distinguir de una lamprea de arroyo grande, excepto si se examina la agudeza de los dientes. Sin embargo, las larvas ciegas de 2-13 cm de largo de las lampreas de río y de arroyo que se encuentran en ríos y arroyos, no se pueden diferenciar sin la ayuda de un microscopio.
  • Coloración: La coloración es otra ayuda para separar la lamprea de río y la lamprea marina. El dorso de la lamprea de río es de color gris oscuro uniforme mientras que el de la lamprea marina es muy moteado. Las lampreas de río y de arroyo se diferencian poco en la coloración salvo que la primera tiene manchas obscuras en el abdomen que si no sería claro, y la lamprea de arroyo no tiene dichas manchas.
  • Reproducción: Después de pasar 2-3 años en el mar, la lamprea de río remonta ríos y arroyos en otoño para desovar. Deja de alimentarse y pasa el invierno en el río antes de desovar en mayo-junio en un fondo con grava en agua corriente. Después del desove, los adultos mueren. Las larvas pasan los primeros 3-5 años de su vida enterradas en el lodo del fondo, obteniendo sus alimentos del agua corriente mediante filtración. Después sufren metamorfosis y se transforman en la forma juvenil que tiene ojos, una fase que dura unos 6 meses, durante la cual continúan ocultas. Posteriormente comienzan su migración aguas abajo hacia el mar. La forma lacustre pasa por el mismo ciclo vital salvo que emigra a un lago más grande.
  • Alimentación: Se adhiere a los flancos o agallas de peces, usando sus dientes para raspar la piel y comer la carne fresca que hay por debajo.
  • Distribución y hábitat: Las lampreas de río son comunes a lo largo de toda la costa de Finlandia y en ríos que desembocan en el mar. Las obras de construcción en ríos han reducido su número, aunque no tan gravemente como ha sucedido con otros peces migratorios. Las poblaciones más fuertes de lamprea de río actualmente se encuentran en los ríos del este del Golfo de Finlandia y a lo largo de la costa oeste. La forma lacustre se encuentra en varios lagos, incluidos Saimaa, Pyhäselkä, Höytiäinen, Päijänne, Konnevesi y Näsijärvi.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia
Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page