10 20 40 60 cm

mittakaava < 60 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Jouko Lehmuskallio

. All rights reserved.

Lavareto común

Coregonus lavaretus

  • Familia: Salmónidos – Salmonidae
  • Especies similares: corégono blanco, corégono peled
  • Tamaño: 15-55 cm, rara vez supera los 2 kg. Su tamaño varía mucho de una población a otra.
  • Aspecto: Los lavaretos comunes en general varían considerablemente en la forma de su cabeza y cuerpo. Han planteado un problema para los taxónomos durante muchos años, que intentaban clasificarlos en especies, subespecies e incluso razas diferentes. Probablemente, la forma más frecuente de identificarlos es contar el número de branquispinas en el primer arco branquial. Según estudios genéticos recientes que se llevaron a cabo aplicando una nueva técnica, no hay fundamentos científicos para dividir al lavareto común en diferentes especies. Las características comunes del lavareto común son el cuerpo ahusado, una aleta adiposa típica de la familia de los salmones, y la mandíbula superior ligeramente prominente. Por encima de la boca tiene un hocico cónico corto, un rasgo que diferencia al lavareto común del corégono blanco y el corégono peled, similares por lo demás. En el corégono blanco la mandíbula inferior es prominente, mientras que en el corégono peled las mandíbulas con del mismo largo. Los lavaretos comunes menos típicos en lo que respecta a su aspecto son ciertos lavaretos comunes enanos que se encuentran en los lagos de Laponia; éstos rara vez superan los 20 cm de largo y pueden confundirse con el corégono blanco. También tienen cabeza y ojos desproporcionadamente grandes, y se diferencian de otros lavaretos comunes por su color. Los lavaretos comunes consumidores de plancton de las principales vías navegables del sur de Finlandia, así como las poblaciones migratorias que se alimentan en el mar y que remontan los ríos para desovar, crecen mucho más rápido y pueden diferenciarse del corégono blanco por su tamaño.
  • Coloración: Dorso verde azulado oscuro o marrón, flancos plateados y abdomen blanco. Aletas de color gris oscuro. Las poblaciones enanas de los lagos de Laponia pueden ser predominantemente de color amarronado.
  • Reproducción: Desova en otoño entre septiembre y noviembre, dependiendo de la temperatura del agua. Pueden desovar diferentes poblaciones de lavareto común en las mismas aguas en diferentes momentos. Las poblaciones de lavareto común tanto de lagos como del mar pueden remontar los ríos para desovar, mientras que otras pueden permanecer en el mar o lago para desovar.
  • Alimentación: Nuevamente varía según la población, pero los alimentos principales son invertebrados bentónicos o plancton, los peces más grandes se alimentan de insectos de superficie y peces inmaduros pequeños.
  • Distribución y hábitat: Se encuentra en aguas dulces en toda Finlandia, así como en todas las aguas marinas. Generalmente prefiere aguas frías, limpias y bien oxigenadas.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi



Ilmaistapahtumamme villiyrteistä keskustakirjasto Oodissa - varaa paikkasi Helmetin sivuilta
Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page