10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus), Lauri Urho

. All rights reserved.

Leucisco

Leuciscus leuciscus

  • Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae
  • Especies similares: alburno, cacho, escalo, rutilo
  • Tamaño: 15-25 cm.
  • Aspecto: El leucisco es un pez de cuerpo delgado, que se confunde fácilmente con el alburno, pero solo tiene 7-9 rayos en la aleta anal corta, mientras que el alburno tiene 17-22. La mandíbula superior sobresale un poco, mientras que la boca no está hacia arriba como en el alburno. También se puede confundir con el rutilo, cacho o escalo pequeños, aunque estas especies tienen el cuerpo un poco más grande. La aleta anal del escalo es convexa, mientras que la del leucisco es cóncava. Las escamas son más pequeñas que las del rutilo, generalmente tiene 47-53 a lo largo de la línea lateral (el rutilo tiene 42-45). Las escamas del cacho son incluso más pequeñas, con 53-61 a lo largo de la línea lateral.
  • Coloración: El leucisco es un ciprínido típico, con sus flancos plateados, su dorso oscuro y su abdomen claro. Sus ojos son amarillos y la parte inferior de las aletas es de color naranja amarillento claro.
  • Reproducción: Remonta los ríos a principios de mayo para desovar en fondos arenosos o de grava.
  • Alimentación: Pequeños invertebrados bentónicos, insectos de superficie y plantas.
  • Distribución y hábitat: Es común a lo largo de todas las costas de Finlandia. Tierras adentro, el leucisco se encuentra principalmente en el norte y este del país. Se encuentra en la cuenca del río Oulujoki y en todos los ríos que desembocan en el extremo norte del Golfo de Finlandia. No se encuentra mucho en el extremo más al norte de Laponia. También se encuentra en el sureste de Finlandia en el sistema Vuoksi y alrededor de Puumala. También hay poblaciones en zonas más al sur del sistema lacustre de Päijänne y en el río Kymijoki. Prefiere arroyos de aguas claras y de corriente rápida. Algunos permanecen en los arroyos de desove durante el verano, mientras que otros regresan al mar o a los lagos. Todos los leuciscos pasan el invierno en aguas profundas en el mar o lagos.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi




Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page