10 20 40 60 cm

mittakaava > 60 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Jouko Lehmuskallio, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus), Lauri Urho

. All rights reserved.

Lucio

Esox lucius

  • Familia: Lucios – Esocidae
  • Especies similares: ninguna
  • Tamaño: 40-120 cm, 0,5-15 kg. Muy pocas veces alcanza 20 kg o más.
  • Aspecto: El lucio tiene todo el aspecto de un depredador real: mandíbulas largas, parecidas a las del cocodrilo, dientes afilados y una boca enorme. Cuerpo largo, poderoso, desarrollado para la velocidad, con una sola aleta dorsal ubicada bien atrás y arriba de la aleta anal. Dorso bastante ancho.
  • Coloración: Flancos verdes, abdomen claro y dorso casi negro. Los flancos exhiben un moteado de color amarillo claro, algunas veces formando rayas. El lucio que vive en aguas oscuras, turbosas, puede exhibir una coloración más oscura.
  • Reproducción: El desove tiene lugar temprano, en primavera. En cuanto el hielo desaparece el lucio busca bahías de aguas poco profundas llenas de juncos e incluso campos inundados, donde se depositan las huevas. En el mar, el desove se produce más tarde. El lucio algunas veces deja el mar para desovar en agua dulce.
  • Alimentación: El lucio es un depredador que se alimenta de peces desde la etapa inmadura en adelante. Pueden intentar devorar peces que tengan casi su propio tamaño, incluso otros lucios. Los lucios grandes pueden tragar presas grandes, y en sus estómagos se han encontrado ranas, ratones de agua e incluso aves acuáticas jóvenes, al igual que peces.
  • Distribución y hábitat: Es el pez más común de Finlandia después de la perca. Se encuentra en 80% de los lagos del país y también en el mar. Fuera de la temporada de desove, el lucio tiende a ser muy territorial, acechando a su presa sin trasladarse una gran distancia. Prefieren las costas poco profundas con abundantes juncos, mientras que en el mar la preferencia es para costas rocosas o áreas de algas marinas pardas. En estanques de bosques pantanosos el lucio incluso puede atacar a su presa desde abajo de una capa de musgo sphangum.

El lucio es uno de los peces de crecimiento más rápido que habitan las aguas de Finlandia. De larga vida, puede alcanzar un tamaño considerable. Las hembras alcanzan un tamaño mucho mayor que los machos. Muchos pescadores con caña que disfrutan el “spinning” (pesca con señuelo que se lanza a una distancia determinada y luego se arrastra de regreso) habrán atrapado un lucio alguna vez.

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page