10 20 40 60 cm

mittakaava > 60 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Jouko Lehmuskallio, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus)

. All rights reserved.

Lucioperca

Sander lucioperca
  • Familia: Percas – Percidae
  • Especies similares: acerina, perca
  • Tamaño: En general 40-70 cm, 0,5-2,5 kg; rara vez pesa más de 10 kg.
  • Aspecto: Cuerpo bastante delgado, aerodinámico, los ejemplares más grandes son más robustos. Hocico puntiagudo. Ojos bastante grandes, oscuros, vítreos, prominentes. Primera aleta dorsal espinosa, separada de la segunda dorsal, que tiene rayos blandos. Boca recubierta de dientes afilados. Escamas pequeñas, ctenoides (de borde áspero) y firmemente adheridas.
  • Coloración: Los ejemplares jóvenes son grisáceos, algunas veces con un matiz verdoso. El dorso exhibe manchas oscuras que pueden formar franjas verticales, aunque no tan claras como en la perca. Los flancos de la lucioperca más vieja, más grande, pueden ser levemente amarillentos. Las aletas dorsal y caudal muestran filas de manchas oscuras, la parte inferior de las aletas es incolora.
  • Reproducción: En general en mayo-junio, algunas veces en julio. El macho establece un territorio adecuado y prepara una depresión poco profunda. Después la recubre con pequeñas ramitas u otra vegetación a la que se puedan adherir los huevos.
  • Alimentación: Comienza alimentándose de otros peces cuando solo tiene aproximadamente 10 cm de largo.
  • Distribución y hábitat: Se encuentra en las vías navegables interiores de la región sur y central de Finlandia al igual que en algunos lugares mucho más al norte, que incluyen los lagos Kemijärvi y Raanujärvi. También está presente en el Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia y llega hasta Uusikaupunki, pocas veces más al norte. Existe una población separada en Lumparland en las Islas Åland. A la lucioperca le gusta cazar su presa en la noche y prefiere lugares de alimentación en el mar abierto donde abundan peces pequeños como esperlanos.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page