10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Wilhelm von Wright: Pohjolan kalat, Lauri Urho, Jouko Lehmuskallio

. All rights reserved.

Lumpeno

Lumpenus lampretaeformis

  • Familia: Stichaeidae
  • Especies levemente similares: anguila común, blenio vivíparo, lamprea de arroyo, lamprea de río, pez mantequilla
  • Tamaño: Generalmente 20-30 cm.
  • Aspecto: El cuerpo se parece al de una anguila o una lota alargada. El orificio anal se ubica bien hacia el centro del cuerpo haciendo que la parte trasera comprimida del cuerpo sea más larga que la parte delantera más redondeada. Los rayos de las largas aletas dorsal y anal son espinosos pero bastante blandos. Aleta caudal redondeada, claramente definida. Pedúnculo caudal corto. Aletas pélvicas delgadas. Escamas pequeñas, piel babosa. Hocico romo y boca recta. El maxilar superior sobresale por encima del inferior.
  • Coloración: El dorso es de color marrón claro con áreas irregulares más oscuras. Los costados tienen un matiz azulado. La aleta caudal tiene rayas bastante oscuras.
  • Reproducción: Desova principalmente en invierno, aunque algunos ejemplares pueden desovar en primavera u otoño, o incluso durante el verano. Habita en aguas oscuras, profundas, frías, donde los cambios climáticos estacionales probablemente tienen poco impacto.
  • Alimentación: Invertebrados del fondo, especialmente mísidos.
  • Distribución y hábitat: Mar báltico, zonas occidentales del Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia, salvo muy al norte. El lumpeno se encuentra solamente en aguas profundas, y en Finlandia no se ha determinado que habite en aguas de menor profundidad que 25 m. Pocas personas habrán visto a este pequeño pez baboso, pero es probable que sea bastante común en las aguas marinas finlandesas. A tales profundidades raramente se encuentra en trampas, especialmente con la disminución de la pesca de arrastre del arenque del Báltico.

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page