10 20 40 60 cm

mittakaava < 20 cm

© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus), Lauri Urho

Lumpo

Cyclopterus lumpus

• Otro nombre: Lompa
  • Familia: Cicloptéridos – Cyclopteridae
  • Especies similares: Ninguna
  • Tamaño: 10-15 cm.
  • Aspecto: La forma de pelota de este curioso pez hace que sea difícil confundirlo con cualquier otra especie que se encuentre en aguas finlandesas. El dorso rugoso, combinado con tres filas de tubérculos óseos a lo largo de cada flanco, da la impresión de que el pez tiene siete lados en sección transversal. Otra peculiaridad es que cuando se lo sostiene en la mano, el lumpo parece temblar como si tuviera frío. Tiene una capa gelatinosa de grasa debajo de la piel. Sus aletas pélvicas han evolucionado para formar discos de succión que el pez puede usar para adherirse a rocas y otros objetos con considerable fuerza. La cabeza y aletas pectorales del macho son más grandes en relación al cuerpo que las de la hembra.
  • Coloración: El dorso y los flancos de las hembras son de color marrón verdoso oscuro, mientras que el abdomen es claro. El macho es oscuro con abdomen rojizo; los machos en la época de desove toman un color rojo oscuro intenso.
  • Reproducción: Desova en mayo-junio entre algas marinas cerca de la orilla en agua de solo algunos metros de profundidad. El macho protege los huevos, abanicándolos de vez en cuando durante la incubación que dura un mes. Los ejemplares jóvenes similares a un renacuajo pasan algún tiempo en aguas abiertas antes de adherirse a la seguridad de la vegetación mediante sus propios discos de succión.
  • Alimentación: Invertebrados bentónicos y peces pequeños.
  • Distribución y hábitat: Se encuentra en toda el área del mar Báltico, aunque probablemente sea poco común al norte del Golfo de Botnia. El lumpo pasa la mayor parte de su vida adherido a piedras en el lecho marino sin moverse grandes distancias excepto en la época de desove. Después de desovar generalmente habitan profundidades de más de 10 m, los números más grandes se han encontrado a 20-40 m. El lumpo prefiere agua fría, y en invierno se puede introducir en agua menos profunda. Rara vez se encuentra en trampas o redes y puede ser mucho más común que lo que sugieren las cantidades de ejemplares capturados. Igual que otras especies del Báltico, el crecimiento de lumpo está un poco atrofiado. En el océano las hembras pueden llegar a medir 60 cm y pesar más de 5 kg.