10 20 40 60 cm

mittakaava < 10 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus), Jouko Lehmuskallio

. All rights reserved.

Piscardo

Phoxinus phoxinus

  • Familia: Piscardos y carpas – Cyprinidae
  • Especies similares: trucha marrón y crías de salmón común o del atlántico.
  • Tamaño: 4-7 cm, rara vez alcanza 10 cm o más.
  • Aspecto: Cuerpo bastante estilizado pero relativamente ancho, casi redondeado transversalmente. La línea lateral se extiende hasta la mitad del cuerpo. Hocico romo, mandíbulas del mismo largo. Aleta anal corta, 8-9 rayos. No tiene un parecido real con otros miembros de la familia de las carpas, aunque el color y las manchas son similares a las de las crías del salmón y la trucha. Sin embargo, los piscardos no tienen aleta adiposa.
  • Coloración: Dorso generalmente marrón oscuro o verdoso, flancos más claros con 12-15 barras similares a las manchas de las crías del salmón y la trucha. Los piscardos carecen de las manchas rojas que caracterizan a los salmones y truchas jóvenes. Raya amarillenta encima de la línea lateral.
  • Reproducción: Desova en bancos sobre fondos arenosos durante junio y principios de julio. Puede dejar las aguas costeras y remontar arroyos para desovar.
  • Alimentación: Invertebrados bentónicos pequeños.
  • Distribución y hábitat: Se encuentra en agua dulce en toda Finlandia. El único miembro de la familia de la carpa se encuentra en aguas que desembocan en el océano Ártico y en lagos y arroyos de regiones montañosas hasta 500 m por encima del nivel del mar. Prefiere el agua clara siempre que no sea demasiado ácida. No tolera bien la eutroficación y por lo tanto está ausente en algunos lagos. También se encuentra en aguas costeras, aunque aquí también, la eutroficación ha reducido su número. Durante el verano los piscardos se mueven en bancos pequeños a lo largo de riberas rocosas o llenas de grava en aguas muy poco profundas. En invierno busca agua más profunda.

Debido a su pequeño tamaño, los piscardos rara vez son capturados en redes o trampas. Sin embargo, se pueden ver bastante fácilmente cerca de la costa ya que son pequeños peces audaces, curiosos, que fácilmente se acercan lo suficiente para tomar alimentos de la mano.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page