10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Jouko Lehmuskallio

. All rights reserved.

Platija

Platichthys flesus

  • Familia: Platijas – Pleuronectidae
  • Especies similares: limanda, rémol, rodaballo, solla
  • Tamaño: 20–35 cm, pocas veces supera 1 kg de peso.
  • Aspecto: Típicamente tiene ambos ojos del lado derecho de la cabeza. Esta no es una forma de identificación segura, ya que algunos miembros de esta familia los pueden tener del lado izquierdo de la misma manera que algunas personas son zurdas. Las platijas que los tienen a la izquierda representan hasta un tercio de la población. Las platijas se distinguen mejor de otros peces planos por el ángulo en el punto medio de las aletas dorsal y anal. Otros miembros de la familia tienen aletas más redondeadas. También se distinguen por tubérculos óseos a lo largo de la línea lateral, que solo forma una curva levemente ascendente sobre la aleta pectoral.
  • Coloración: La parte inferior casi siempre es blancuzca, el flanco que tiene los ojos varía de acuerdo al tipo de fondo de marrón a verduzco y de color uniforme a manchado. Las manchas a menudo son de color rojo herrumbre (puede causar confusión con la solla).
  • Reproducción: Depende de la salinidad del agua. Cuando la salinidad es superior a 1%, como en el Báltico del sur, las platijas desovan en aguas más profundas y los huevos flotan. A lo largo de las costas de Finlandia las platijas se reproducen en aguas poco profundas en mayo-junio; los huevos permanecen en el fondo debido a la baja salinidad. Los espermatozoides del macho son móviles solamente cuando la salinidad llega aproximadamente a 0,6%, restringiendo al desove a las áreas costeras del suroeste.
  • Alimentación: Invertebrado del fondo, especialmente moluscos y crustáceos.
  • Distribución y hábitat: Es bastante común en los mares de alrededor de Finlandia, aunque es menos frecuente en el Golfo de Botnia septentrional y el Golfo de Finlandia oriental. Si bien es una especie esencialmente de agua salada, las platijas resisten asombrosamente bien en aguas que no tienen ningún contenido de sal. En verano, las platijas del océano Ártico habitualmente remontan el río Tenojoki y llegan hasta el lago Pulmankijärvi. Las platijas pasan la mayor parte del tiempo en aguas de profundidad moderada, y prefieren el fondo fangoso o arenoso, donde yacen parcialmente ocultas. A fines del verano dejan el agua cálida en busca de profundidades de 10-30 m.

Es una pesca familiar para los pescadores con red de alta mar. Un buen pez para la mesa, y es muy popular ahumado. Los peces planos con los ojos del lado derecho capturados en áreas del mar de Finlandia son casi invariablemente platijas, mientras que los ejemplares que tienen los ojos del lado izquierdo, boca grande y forma más redondeada son rodaballos. Los dos son fáciles de identificar, incluso si la platija tiene los ojos del lado izquierdo. Se debe examinar cuidadosamente cualquier pez plano de aspecto poco común por sí hay alguna limanda, solla o rémol entre ellos. Las manchas rojizas no son una forma de identificación totalmente confiable.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page