10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho

. All rights reserved.

Rodaballo

Scophthalmus maximus

  • Familia: Rodaballos – Scophthalmidae
  • Especies similares: limanda, platija, rémol, solla
  • Tamaño: 25–40 cm, 0,5–2 kg, a veces incluso más grande.
  • Aspecto: Se diferencia de la platija en que sus ojos normalmente se encuentran del lado izquierdo de la cabeza. La forma del cuerpo también es diferente; el rodaballo es casi redondo, pero con las aletas erguidas, parece casi cuadrado. La boca es mucho más grande que la de otros peces planos finlandeses y contiene dientes más afilados. El pez plano de aspecto parecido al rodaballo es el rémol, que se registró por primera vez en aguas finlandesas en 2008. Sin embargo, el rémol no tiene el cuerpo tan cuadrado. El rodaballo se diferencia mejor del rémol por los numerosos tubérculos óseos filosos que posee sobre el lado superior (ojo); están ausentes en el rémol.
  • Coloración: La parte inferior siempre blancuzca, el flanco superior es de color marrón oscuro con manchas y manchones más oscuros.
  • Reproducción: Desova por la mitad del verano. Los huevos flotan siempre que el agua tenga una salinidad de al menos 0,6-0,7%, por lo tanto el desove se limita al suroeste del archipiélago y al sur de la Islas Åland. Las larvas se encuentran cerca de la superficie, dejándose llevar por la corriente, y de esta forma han ayudado al rodaballo a propagarse a aguas finlandesas. Después de sufrir metamorfosis, migran al fondo, donde permanecen. En verano el rodaballo habita el agua que tiene solo algunos metros de profundidad, entre la vegetación, sobre un fondo arenoso o fangoso. Migran a agua más profunda (20-30 m) en invierno.
  • Alimentación: Invertebrados habitantes del fondo y peces pequeños, entre los que se incluyen el arenque del Báltico, piones y gobios.
  • Distribución y hábitat: Verdadero pez marino, el rodaballo no tolera la salinidad baja tan bien como la platija. Se encuentra principalmente cerca de la costa suroeste, donde representa solo el 10% de los peces planos. De vez en cuando aparece al norte del Golfo de Botnia y al este del Golfo de Finlandia.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page