10 20 40 60 cm

mittakaava < 20 cm

         
© Copyright: Imágenes:

NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)

. All rights reserved.

Rotan

Perccottus glenii

  • Familia: Odontobutidae
  • Especies similares: acerina, coto, gobio de arena, gobio común, gobio nadador, gobio negro, perca
  • Tamaño: 10-20 cm, máx. 25 cm.
  • Aspecto: Este intruso de cabeza grande se parece una perca, acerina o escorpión común, como lo sugiere el nombre de la familia Perccottus. A diferencia de los gobios, sus aletas pélvicas no están unidas, aunque los ojos están casi en la parte de arriba de la cabeza. Tiene poco o ningún espacio entre las dos aletas dorsales, la primera de las cuales tiene 6-7 rayos espinosos. La segunda aleta dorsal y la aleta anal son más cortas que en los gobios y también más redondeadas, como la aleta caudal.
  • Coloración: En general amarronado con manchones oscuros grandes que algunas veces forman un patrón a cuadros o a rayas. Líneas oscuras en la cabeza que salen en forma radial desde el ojo.
  • Reproducción: Desova en agua cálida, poco profunda entre la vegetación. No existen registros de desove al este del Golfo de Finlandia, pero en el área que rodea Moscú pone los huevos en junio-julio. El macho protege ferozmente tanto su zona de desove como los huevos, y trata de morder a cualquiera que se atreva a acercar demasiado la mano.
  • Alimentación: Larvas de insectos, insectos y crustáceos pequeños, ejemplares más grandes que atrapan pescados menudos.
  • Distribución y hábitat: El rotan es un pez de agua dulce originario del Lejano Oriente. Se introdujo por primera vez en acuarios y estanques de peces en lugares como San Petersburgo a principio de 1900. Desde entonces se han encontrado peces fugitivos que se han introducido en partes más orientales del golfo de Finlandia. No se ha registrado aún en aguas irlandesas, pero ha sido capturado cerca de la costa de Estonia. Sin embargo, es probable que este intruso esté presente cerca de la costa finlandesa al este del Golfo de Finlandia. El rotan se ha propagado a muchas otras vías navegables en Europa. Prefiere aguas calmas o de corriente lenta

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page