10 20 40 60 cm

mittakaava > 60 cm

         
Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho

Salmón común o del Atlántico

Salmo salar (L.)

  • Familia: Salmónidos – Salmonidae
  • Especies similares: salmón keta, salmón plateado, salmón rosado, trucha arcoiris, trucha marrón.
  • Tamaño: 60–110 cm, 2–12 kg, puede llegar a pesar 30 kg.
  • Aspecto: Cuerpo ahusado, aerodinámico para la velocidad y agilidad. La aleta anal tiene como máximo 12 rayos, lo que distingue al salmón común de sus parientes del Pacífico. El salmón y la pescadilla (trucha marrón del mar) tienen aspecto similar, ya que son la forma sin acceso al mar (lacustre) del salmón y de la trucha marrón de lago. Sin embargo, un salmón se puede distinguir de una pescadilla por la “muñeca” más estrecha hacia la cola, lo que permite reconocerlo por la cola. Además, el borde posterior de la aleta caudal del salmón es ahorquillado, mientras que el de la pescadilla es cuadrado o incluso levemente convexo, aunque puede no ser claro en ejemplares en época de desove. El maxilar se extiende hasta el borde posterior del ojo, mientras que en la pescadilla se extiende más allá de este punto. A diferencia de la pescadilla, el salmón tiene una única fila de dientes vomerianos, sin ningún diente en la cabeza del vómer. Antes del desove la mandíbula inferior de los machos se curva en forma de gancho pronunciado. Las crías de salmón, que se encuentran en agua dulce, se parecen poco al salmón adulto. Se pueden distinguir de las crías de la trucha por la aleta pectoral larga más puntiaguda. También por el maxilar, que en el adulto, se extiende solamente hasta el borde posterior del ojo.
  • Coloración: Durante su período de alimentación en el mar los flancos del salmón son plateados, el dorso verdoso oscuro a azulado. Manchas negras, algunas en forma de X, aparecen principalmente arriba de la línea lateral, pocas manchas en el opérculo y ninguna en las aletas. Los adultos en la época del desove toman una coloración más oscura, los flancos se tornan de color rojo o bronce. Aparecen manchas rojizas. La hembra del salmón del lago se torna casi negra.
    Las crías de salmón tienen 8-10 barras verticales oscuras a lo largo de los flancos (“marcas de cría de salmón”) con solo unas pocas manchas rojas. Aleta adiposa de color gris oscuro a negro.
  • Reproducción: El salmón deja el mar (o lago) y remonta sus ríos nativos para desovar en primavera y verano. El desove tiene lugar entre septiembre y noviembre en agua con una profundidad de 0,5 a 3 m y puede continuar por hasta dos semanas. Muchos salmones mueren después del desove; solo sobrevive el 3-6% para hacer su viaje de regreso y desovar nuevamente. Menos del 1% desova por tercera vez. En Finlandia, muchos salmones son el resultado de programas de repoblación. Aunque remontan hasta las desembocaduras de sus ríos nativos, con frecuencia no pueden acceder al lugar del desove porque se lo impiden las represas y otras construcciones.
  • Alimentación: En agua dulce los ejemplares jóvenes se alimentan de plancton y pequeños invertebrados. En el mar el salmón se alimenta principalmente de arenques del Báltico y espadines.
  • Distribución y hábitat: Está presente en todo el mar Báltico y estuarios de ríos gracias a la repoblación. Actualmente solamente dos ríos mantienen poblaciones de salmón del mar Báltico; el Tornionjoki y Simojoki. El salmón del océano Ártico desova en los ríos Tenojoki y Näätämöjoki. Una población natural de salmón sin acceso al mar se encuentra en el sistema Vuoksi en el sureste de Finlandia, aunque esto también depende de la repoblación como consecuencia de obstrucciones artificiales. El salmón también fue introducido en el lago Inarinjärvi en Laponia.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia
Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page