10 20 40 60 cm

mittakaava < 60 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus), Jouko Lehmuskallio

. All rights reserved.

Tímalo

Thymallus thymallus

  • Familia: Salmónidos – Salmonidae
  • Especies similares: corégono blanco, lavareto común
  • Tamaño: Al norte de Finlandia generalmente 30–40 cm, en el centro y el sur de Finlandia hasta 40–50 cm y pesa aprox. 1 kg. Los tímalos que superen los 60 cm y pesen más de 2 kg son raros.
  • Aspecto: Con su cuerpo cónico, aerodinámico, el tímalo se parece al lavareto común. Se diferencia de otros salmónidos por su gran aleta dorsal, similar a una vela, que tiene 17-24 rayos. Al igual que otros miembros de la familia de los salmones, el tímalo tiene una aleta adiposa. La boca es bastante pequeña. Se dice que tiene un aroma similar al de la hierba tomillo, de la cual deriva su nombre en latín Thymallus.
  • Coloración: Varía con el hábitat. El tímalo de aguas claras tiene color más claro con flancos de color gris plateado, mientras que los individuos de aguas turbosas pueden ser más marrones, verdes o incluso con matices violetas. Los costados y la aleta dorsal exhiben series de manchas oscuras difusas. Durante el desove los machos adquieren colores más vistosos con manchas más rojas sobre la aleta dorsal.
  • Reproducción: El desove habitualmente tiene lugar en agua corriente. Las poblaciones que desovan en lagos y en el extremo norte del Golfo de Botnia buscan fondos arenosos, poco profundos. Algunos de estos peces navegan ríos para desovar. A diferencia de otros salmónidos, el tímalo desova en la primavera.
  • Alimentación: Larvas de insectos, otros invertebrados del fondo e insectos de la superficie.
  • Distribución y hábitat: Se encuentra en toda Laponia a excepción de los lagos en los montes más altos. También está presente en el sistema ripario del río Vuoksi al sureste de Finlandia y en el extremo norte del Golfo de Botnia. Prefiere el agua fluida, que corre rápidamente; en lagos y en el mar el tímalo busca costas rocosas y bajíos donde hay agua en movimiento. El tímalo se ha introducido con éxito en el centro y sur Finlandia, y se puede encontrar en algunas aguas tan al sur como las costas de la provincia de Uusimaa.

El tímalo es un buen alimento y también tiene gran valor como pez de pesca deportiva. Ante todo pez de agua corriente rápida, el tímalo es el favorito de los pescadores de pesca con mosca, ya que incluso especímenes grandes emergerán de buen grado ante las pequeñas moscas. Actualmente, los pescadores pueden pescar con mosca tímalos en el río Kymi al sureste de Finlandia, e incluso en la ciudad de Vantaa vecina de Helsinki, donde se ha establecido una población de cría. Sin embargo, las poblaciones originales están amenazadas por la construcción en ríos y la polución del agua. Los tímalos necesitan agua bien oxigenada y son poco tolerantes a la acidificación.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi




Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page