10 20 40 60 cm

mittakaava < 40 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus)

. All rights reserved.

Triglopsis quadricornis

 

  • Familia: Cótidos – Cottidae
  • Especies similares: cabeza de toro alpino, cabracho venenoso, coto, escorpión común
  • Tamaño: En lagos 9–15 cm, en el mar llega a 20–30 cm.
  • Aspecto: Con sus grandes aletas pectorales redondeadas, su cabeza grande nudosa y sus labios protuberante, T. quadricornis es un espécimen típico de la familia de los Cótidos. La forma que habita en el mar se distingue mejor por las cuatro protuberancias óseas en la cabeza (ausentes en la forma que habita en agua dulce sin salida al mar). La forma de agua dulce por lo tanto se parece mucho al cabeza de toro alpino y coto común, pero se puede diferenciar por su pedúnculo caudal más largo, que tiene la misma longitud que la aleta anal. T. quadricornis es el único de los tres que tiene un opérculo branquial separado debajo de la cabeza. También se distingue por el hecho de que el extremo puntiagudo del opérculo (opérculo branquial) apunta directamente atrás en vez de curvarse hacia arriba.
  • Coloración: La parte superior del cuerpo es oscura, moteada. El abdomen de la hembra es blanco, el del macho es de color marrón amarillento.
  • Reproducción: La reproducción tiene lugar en invierno entre noviembre y marzo. El macho excava un lecho de desove en el que se ponen los huevos en un conglomerado único. El macho atiende los huevos, ventilándolos durante los 100 días de incubación.
  • Alimentación: Organismos que viven en el fondo, huevos de peces.
  • Distribución y hábitat: Es un pez originario del norte del océano Ártico. Fósil viviente de la Era del hielo, T. quadricornis ha encontrado su vía de ingreso a las vías fluviales interiores de Finlandia al igual que al norte del mar Báltico. No se ha encontrado al sur del Báltico ni en el Mar del Norte. Evita aguas cuya temperatura sea superior a 10 grados y por lo tanto no se encuentra en aguas poco profundas durante el verano. Cuando la temperatura del agua baja en el otoño, se amplía su rango de actividad. T. quadricornis no tiene vejiga natatoria, lo que lo convierte en un verdadero habitante del fondo. La forma lacustre también parece preferir el agua profunda en vez de esconderse debajo de piedras a lo largo de la costa como su primo el coto.
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page