10 20 40 60 cm

mittakaava > 60 cm

         
© Copyright: Imágenes:

Gösta Sundman: Suomen Kalat (Kansalliskirjasto, The National Library of Finland), Lauri Urho, Jouko Lehmuskallio, Petri Savola (Uudenmaan ympäristökeskus)

. All rights reserved.

Trucha marrón

Salmo trutta

  • Familia: Salmónidos – Salmonidae
  • Especies similares: salmón común o del atlántico, salmón keta, salmón plateado, salmón rosado, trucha arcoiris.
  • Tamaño: En el mar y lagos grandes 40-80 cm, 1-10 kg, máximo 15 kg. En arroyos 20-30 cm.
  • Aspecto: La trucha marrón varía enormemente en forma y especialmente en color, según su hábitat. Tal es la variación que la trucha marrón una vez fue dividida en diferentes subespecies o incluso en diferentes razas ecológicas. Tradicionalmente se reconocen tres tipos de trucha marrón: la pescadilla, la trucha de lago, y la pequeña trucha que habita en arroyos. Actualmente se piensa que la trucha marrón es una especie única que exhibe gran variación. La aleta anal tiene un máximo de 12 rayos, lo que diferencia a la trucha marrón de todos los salmones del Pacífico. La trucha marrón del mar (pescadilla) y el salmón, y la trucha de lago y el salmón de lago son todos bastante similares. El pedúnculo caudal (la “muñeca”) del salmón es más largo y delgado, lo que permite tomarlo por la cola, algo que no se puede hacer con la trucha. La aleta caudal del salmón en general es más claramente ahorquillada, mientras que la de la trucha es casi cuadrada, aunque la diferencia puede no ser tan marcada en peces durante la época de desove. En el salmón, la mandíbula superior se extiende solo hasta el ojo, en la trucha se extiende más allá del ojo. Los dientes vomerianos de la trucha apuntan tanto a la izquierda como a la derecha, mientras que los del salmón se encuentran en una única fila derecha. La mandíbula inferior del macho se curva hacia arriba cuando regresa durante la época de desove.
    Es difícil diferenciar a la trucha marrón pequeña que vive y se reproduce en arroyos, de la trucha marrón que se prepara para dejar su lugar de origen por un lago o por el mar, sin abrir su estómago. La trucha marrón pequeña residente tendrá gónadas claramente desarrolladas, es decir testículos u ovarios.
    Las crías de la trucha marrón y del salmón son muy parecidas. Sin embargo, las crías de salmón tienen aletas pectorales más largas y puntiagudas, y parecen tener una cabeza más roma debido a que el hueso maxilar (mandíbula superior) se extiende hacia atrás solo hasta el ojo, mientras que en las crías de la trucha marrón va más atrás.
  • Coloración: La trucha marrón que se encuentra en el mar (pescadilla) es de color plateado con dorso oscuro. Tiene numerosas manchas negras en el opérculo branquial y en los lados, tanto por arriba como por debajo de la línea lateral. El salmón generalmente tiene muchas menos manchas, especialmente por debajo de la línea lateral. La trucha marrón que se encuentra en lagos también puede ser de color plateado, aunque son generalmente de color amarronado, con numerosas manchas rodeadas por halos más claros. El color de la trucha marrón durante el desove se oscurece como el del salmón, y esto puede dificultar la diferenciación de las dos especies. En ese momento, el salmón tiende a tener más manchas, incluso por debajo de la línea lateral, aunque aún no tantas como la trucha marrón. Las manchas de la trucha marrón son más visibles y numerosas, y cubren el cuerpo entero hasta la cola, mientras que en el salmón se encuentran más en la parte delantera del cuerpo. Las hembras del salmón de lago son de color negro cuando desovan, mientras que las hembras de la trucha de lago son marrones con numerosas manchas bien definidas.
    Las barras verticales oscuras (“marcas juveniles”) a lo largo de los flancos de las crías de la trucha marrón son generalmente 10-12 en total, y a menudo se unen. Las numerosas manchas rojas están rodeadas por halos más claros. La aleta adiposa es de color amarillo rojizo. Las truchas marrones jóvenes y las truchas marrones sexualmente maduras que desovan en arroyos también tienen manchas rojas.
  • Reproducción: La trucha marrón deja el mar o el lago y remonta su río de origen para desovar. A diferencia del salmón, que prefiere los ríos grandes de corriente rápida, la trucha marrón se dirige hacia ríos más pequeños e incluso arroyos pequeños para desovar. La trucha marrón diminuta que habita en arroyos pasa su vida entera en su arroyo de origen. Las corridas de desove de otras truchas marrones comienzan durante las inundaciones de primavera y continúan durante todo el verano. Los huevos se depositan en grava en agua fluída, en octubre. La trucha de lago desova en agua fluida entre lagos o en ríos que desembocan en un lago. Dejando de lago la pequeña trucha marrón que habita en los arroyos, la mayoría de las truchas marrones de Finlandia son peces de reproducción ya que las obstrucciones creadas por el hombre en los ríos les impiden desovar naturalmente.
  • Alimentación: Las crías de la trucha marrón se alimentan de plancton y de pequeños invertebrados que habitan en el fondo. En el mar, los alimentos principales son los arenques, el espadín y otros peces pequeños. La trucha de lago se alimenta de corégono blanco, lavareto, esperlano, alburno y otras especies pelágicas. Ocasionalmente pueden desplazarse hacia los ríos para alimentarse de larvas de insectos e insectos de la superficie, una dieta que mantiene la trucha marrón de arroyos durante toda su vida.
  • Distribución y hábitat: La trucha marrón se encuentra en aguas dulces en toda Finlandia y en todas las aguas marinas. De ninguna manera todas las aguas contienen trucha marrón, dado que la especie exige agua limpia, fría y bien oxigenada, que solo se encuentra en los lagos y ríos grandes, los arroyos de Laponia y los arroyuelos alimentados por manantiales más al sur. Actualmente la pescadilla desova naturalmente solo en unos pocos ríos. Sin embargo, la repoblación ha establecido poblaciones cerca de varios estuarios de ríos. A diferencia del salmón, la pescadilla no viaja lejos de su río de origen en busca de alimento.
Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

National fishing travel site of Finland: www.fishinginfinland.fi




Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page