© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Aciano

Centaurea cyanus

  • También se llama: Aldiza
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Altura: 20-80 cm (8–32 pulg.)
  • Flor: Tiene alrededor de 10 flósculos externos estériles, bastante grandes, oblicuamente en forma de embudo, de color azul brillante, raramente de color blanco o rosado, y flósculos internos, bisexuales, tubulares, de color azul púrpureo, agrupados en cabezuelas (capítulos), 2-3 cm (0,8-1,2 pulg.) transversalmente. Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos cortos (vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por varios verticilos de brácteas involucrales con un apéndice pequeño, de color marrón negruzco a blancuzco. Capítulos solitarios, que terminan en tallo y ramas.
  • Hojas: Alternas, lanosas al menos cuando son jóvenes. Hojas inferiores pecioladas, limbo apenas elíptico, de lóbulos enteros o pinnados, con bordes enteros a escasamente dentados. Hojas del tallo sin pecíolo, elípticas a lineales, con bordes enteros.
  • Fruto: Cipsela amarillenta, de pelos finos, oval (3,5-4 mm de largo) coronada por un vilano de pelos de 3-4 mm de largo, sin ramificar.
  • Hábitat: Cereales, especialmente centeno, campos, barbechos, terrenos baldíos. También es ornamental.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Las brácteas involucrales que protejen la cabezuela del aciano se sostienen en varias filas alternadas. Son elípticas a lanceoladas, de color verde amarillento y con rayas marrones. Las externas tienen un apéndice triangular blancuzco, hendido superficialmente.

El aciano se ha propagado a Finlandia con el cultivo de cereales en las regiones esteparias del sur. Últimamente ha escaseado debido a la disminución del cultivo de centeno, y a los elaborados medios para limpiar la semilla de maíz. La especie es anual (raramente bienal), y de ese modo depende de la reproducción por semilla.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page