© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Aciano de montaña

Centaurea montana

  • También se llama: Centaura de las montañas, centaura de montañas
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma rastrero. Forma herbajes.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). Tallo no ramificado en general, alado, escasamente piloso.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 5-8 cm (2-3,2 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color azul oscuro (a veces rojo claro o blanco), oblicuamente en forma de embudo, punta lobulada; flósculos del disco púrpuras, tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro oval-redondeado, con brácteas involucrales que se superponen en muchas filas, de color verde lima, con puntas de color marrón oscuro, triangulares-ovales, pinnatífidas o con dientes irregulares. Varios capítulos que terminan cada tallo individualmente.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo, decurrentes, ascendentes de forma oblicua. Limbo oval, con bordes enteros, lanudo por debajo.
  • Fruto: Cipsela aplanada, con cerdas muy cortas en la punta.
  • Hábitat: Patios, bordes de caminos, basureros, bosques de árboles de hoja ancha. Planta ornamental, se vuelve silvestre.
  • Período de floración: junio-agosto.

El aciano de montaña es originalmente autóctono de las praderas montañosas del centro y sur de Europa. Se utilizó originalmente en estos lugares como planta medicinal, pero aquí en Finlandia es la planta perenne más popular de su género, y es una parte esencial de los macizos de flores de los jardines tradicionales. Luego de haberse cultivado durante mucho tiempo como planta ornamental, se estableció en varios sitios del sur y centro de Finlandia. La especie se propaga de forma bastante natural, tanto mediante sus semillas como mediante su rizoma rastrero. Además de la variedad de flores azules que predomina, también hay variedades con flósculos radiales rojos, violetas y blancos, aunque estas son raras en Finlandia. El aciano de montaña se mantiene de color verde durante el invierno, y puede juntar fuerzas mientras está en su período de floración, y también durante los meses de invierno cuando las hojas de los árboles se han caído. Esta es la razón por la cual es capaz de florecer en zonas relativamente sombreadas y puede comenzar a florecer un poco antes en el verano que la mayoría de las otras flores.

La combinación de colores de los flósculos del disco de color violeta oscuro, y los flósculos radiales de color azul oscuro del aciano de montaña se parece a la del aciano (C. cyanus), pero los capítulos del aciano de montaña generalmente terminan el tallo de forma individual, mientras que los del aciano lo hacen de a varios. Además, el aciano tiene hojas claramente más estrechas y pelos grises. Recientemente, esta especie que se ha pasado por alto fácilmente como una maleza y contemplado como una planta sin ningún valor, ha encontrado su lugar en los macizos de flores como planta ornamental, al lado del aciano de montaña.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page