© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Aciano negro

Centaurea nigra

• También se llama: Cañamones
  • Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma fuerte.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). Tallo no ramificado a ramificado con ramas cortas en el extremo, capítulo grueso por debajo, escasamente piloso con pelos cortos, ligeramente áspero.
  • Flor: Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 2-3 cm (0,8–1,2 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. El capítulo carece de flósculos radiales; los flósculos del disco son de color rojo azulado, tubulares. Cinco estambres. Pistilo formado por 2 carpelos unidos. Involucro en forma de barril, las brácteas involucrales se superponen en muchas filas, parte basal verde, apéndice negro, apenas elíptico a oval, con lóbulos ciliados (similar a un peine). Capítulos generalmente solitarios, que terminan en tallo y ramas.
  • Hojas: Alternas, sin pecíolo. Limbo oval-elíptico, con bordes enteros escasamente dentados, a veces con lóbulos poco profundos, con pelos grisáceos cortos.
  • Fruto: Cipsela elíptica, aplanada, con cerdas cortas en la punta.
  • Hábitat: Puertos, terraplenes de vías férreas, bordes de caminos, terrenos baldíos, prados. Especie introducida ocasional.
  • Período de floración: julio–septiembre.

El género Centaurea es grande y se encuentra bien representado, especialmente alrededor del Mediterráneo. Solo 5 especies se han establecido en la naturaleza de Finlandia de forma significativa, pero unas cuantas más crecen como especies foráneas establecidas. El aciano negro llegó a Finlandia en el siglo XIX, en depósitos de balasto en veleros, y se propagó tierra adentro, también tiene relación con las caravanas durante la guerra. Muchos de estos herbajes antiguos han desaparecido, y la especie aún no ha podido establecer sitios de crecimiento. En Finlandia casi nunca se cultiva como planta ornamental. El aciano negro prefiere los inviernos moderados, por lo que el calentamiento global podría ayudarle a arraigarse firmemente en Finlandia.

Con respecto a su inflorescencia, el aciano negro se diferencia considerablemente de la mayoría de las otras especies del género Centaurea porque carece de flósculos radiales grandes, en forma de embudo, que anuncian a los polinizadores la presencia de flósculos del disco más pequeños, de forma tubular. El segundo rasgo que es típico de las plantas del género Centaurea también se relaciona con la polinización. Los estambres reaccionan al tacto: cuando un insecto llega a la flor para succionar el néctar y llevarse el polen, un tubo compuesto por anteras fusionadas del estambre se retrae hacia abajo y una espira de pelos debajo de los lóbulos del estigma, que aún se encuentran cerrados, finalmente cepilla y remueve el polen. Luego los lóbulos del estigma se abren y la flor espera a un nuevo insecto visitante y al polen de otra flor. La formación de semillas requiere la visita de varios insectos.

Las características principales para identificar a las especies del género Centaurea son la forma y el color de las puntas secas de las brácteas involucrales del capítulo. La extensión oscura del involucro del aciano negro tiene lóbulos ciliados como los dientes de un peine. Además de sus flósculos radiales, el aciano negro se parece a nuestra especie más común, C. phrygia y al cártamo silvestre (C. jacea; también conocido como escoba negra). También se cruza con el cártamo silvestre: en muchos herbajes hay ejemplares cuyas extensiones de las brácteas involucrales están irregular o superficialmente lobuladas y son de color marrón oscuro.