© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Acida de montaña

Oxyria digyna

  • Familia: Familia de la acedera – Polygonaceae
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: El perianto de color verduzco consiste en dos verticilos que son de distinto tamaño. Los segmentos del verticilo interno son de alrededor de 2-2,5 mm (0,08-0,1 pulg.) de largo, erguidos, claramente obovales, y persisten en el fruto. Segmentos del verticilo externo de alrededor de 2 mm de largo, extendidos, y apenas elípticos. Seis estambres. Pistilo formado por dos carpelos unidos, dos estilos.
  • Hojas: De pecíolo largo y hojas basales glabras sostenidas en una roseta. Limbo redondeado a reniforme (en forma de riñón), carnoso, dentado (con dientes redondeados), de color verde o rojo. Hojas del tallo generalmente ausentes o solitarias. Ócrea del pecíolo de la hoja membranosa, corta, holgada, y de color marrón.
  • Fruto: Una nuez con alas amplias, con restos de estigmas en la escotadura apical. Cuando madura, las alas son de color rojo intenso.
  • Hábitat: Zonas de cinturones de nieve, praderas alpinas, bordes de arroyos.
  • Período de floración: junio-agosto.

Hay sólo dos especies del género Oxyria en todo el mundo. La otra (O. sinensis) crece en las montañas del Himalaya. En la costa de Noruega, se ha encontrado polen de la acida de montaña en estratos de suelo de hasta 12.600 años de antigüedad. En consecuencia, debe haberse encontrado entre las primeras plantas que siguieron al retiro de los glaciares de la era de hielo. Otra interpretación es que la especie sobrevivió durante la era de hielo en pequeñas zonas descubiertas de hielo.

La acida de montaña es una planta perenne comestible de la parte central de la zona de tundra alpina. Sus hojas tienen sabor ácido y son ricas en vitamina C. Por lo tanto, son vegetales populares para los lapones y esquimales. La acida de montaña es más abundante es suelos ricos en nitrógeno ya que puede utilizar los nitratos, por ejemplo el excremento de aves, para producir aminoácidos.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page