© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Acónito

Aconitum lycoctonum ssp. septentrionale

  • Sinónimo: Aconitum septentrionale
  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: 1-2 m (alrededor de 3 a 6,5 pies). Parte superior del tallo pilosa.
  • Flor: De simetría especular, hasta 5 cm (2 pulg.) de altura. Cinco segmentos del perianto, de color azul, violeta, raramente de color rosa o amarillo, pilosos. Contenidos entre los segmentos más superiores, similares a capuchones, hay dos estaminodios nectaríferos. Pedúnculo de la flor de alrededor de 1-2 cm (0,4–0,8 pulg.), piloso. Brácteas abrazadas estrechas, sin pecíolo. Numerosos estambres. Gineceo compuesto por 2 a 5 carpelos, libres o unidos en la base. Flores en un racimo de 20-50 cm (8-20 pulg.) de alto.
  • Hojas: Alternas, palmatilobadas de 3-5 lóbulos hasta la nervadura central, y pilosas en ambos lados. Lóbulos con dientes grandes y puntiagudos y más lobulados. Hojas del tallo casi sin pecíolo, las basales con pecíolo largo.
  • Fruto: Un folículo que contiene muchas semillas (de alrededor de 5 mm). Generalmente en grupos de tres, glabros, curvados, puntiagudos, y dehiscentes a lo largo de la unión interna.
  • Hábitat: Bosques exuberantes de frondosas, bordes de praderas exuberantes y pantanos eutróficos. Se vuelve silvestre a nivel local.
  • Período de floración: junio–julio.

El acónito es una especie protegida bastante rara en Finlandia. Se presume que se propagó con la ayuda del hombre. Es una planta perenne y desarrolla un rizoma grueso, similar a un tubérculo. En cada primavera produce un brote con hojas más grandes que el año anterior. La planta produce un brote florífero sólo después de varios años (según algunos observadores hasta nueve años).

Al igual que sus parientes cercanos, el acónito contiene aconitinas, que son venenos de absorción rápida. En India por ejemplo, los acónitos se han utilizado para fabricar flechas venenosas. Debido a la estructura de la flor del acónito, sólo puede ser polinizada por abejorros relativamente fuertes. El acónito prefiere el suelo rico en cal, pero no lo exige.

En Finlandia se encuentran otras dos especies de Aconitum. El acónito común (A. napellus y A. x stoerkianum. Ambos acónitos tienen flores con capuchones más inferiores que los del acónito. Las hojas de los acónitos tienen lóbulos más estrechos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page