Aconitum x stoerkianum Aconitum x stoerkianum Aconitum x stoerkianum Aconitum x stoerkianum Aconitum x stoerkianum Aconitum x stoerkianum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Acónito común

Aconitum napellus ssp. lusitanicum

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma tuberoso.
  • Altura: 0,8-1,5 m (32–60 pulg.). Parte superior del pedúnculo pilosa.
  • Flor: Perianto irregular (zigomorfo), de color violeta oscuro, de aproximadamente 2 cm (0,8 pulg.) de alto. Cinco sépalos, petaloides, la parte superior en forma de casco, en general un poco más anchos que altos, densamente pilosos y grisáceos. Dos nectaríferos estaminoides encerrados dentro del segmento similar a un casco. Muchos estambres. Gineceo con hojas separadas, generalmente 3 pistilos. Inflorescencia no ramificada o levemente ramificada en la base, en racimo con pelos cortos densos o algunas veces glabro.
  • Hojas: Alternas, basales de pecíolo largo, hojas del tallo de pecíolo corto a sin pecíolo. Limbo a menudo piloso en la parte superior, trilobulado hasta la base, lóbulos angostos, cónicos y profundamente lobulados.
  • Fruto: Folículo arqueado, glabro, que termina en una cerda corta, de aproximadamente 17 mm (0,68 pulg.) de largo, generalmente 3 unidos.
  • Hábitat: Patios, parques, riberas, terrenos baldíos, bosques de hoja ancha y riberas de arroyos. Ornamental, bastante rara en la naturaleza, pero puede sobrevivir largo tiempo.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Los acónitos comunes se protegen contra los depredadores con un cóctel de veneno que contiene acónito, como es evidente por el nombre científico de la planta, y otros alcaloides estrechamente relacionados. La planta protege su rizoma muy cuidadosamente, pero de hecho todas las partes aéreas también son venenosas. El veneno del acónito común se conoce desde hace mucho tiempo y las tinturas ya se usaban en épocas antiguas, como por ejemplo el veneno para las puntas de flecha. En el inicio de la civilización occidental los romanos, griegos y árabes podían usar el acónito común en la guerra, para liberarse de bestias salvajes, además de utilizarlo en el asesinato deliberado de esposas molestas, enemigos políticos y otros adversarios.

Algunos gramos de la raíz del acónito común no parecen mucho, pero es suficiente para causar síntomas terribles que conducen a una muerte sumamente dolorosa en un par de horas. Por otra parte, la dosis correcta de raíz de acónito común y el acónito puro se pueden usar como analgésico para dolores, para prevenir infecciones y ensanchar las venas para tratar, por ejemplo, enfermedades coronarias. Si bien se dice que el acónito común es menos venenoso en países fríos que en países cálidos, no es una buena idea comenzar a probar.

Los hermosos acónitos comunes habitualmente se cultivan en jardines como plantas ornamentales. Una especie popular en Finlandia, aparte del acónito común mismo, es A. × stoerkianum, que cambia el color de sus flores de acuerdo en la variedad, de moteado azul y blanco a púrpura. El acónito (A. Eycoctonum) también se puede encontrar en la naturaleza de Finlandia. Encima de su flor un pétalo en forma de casco es claramente más alto de lo que lo es en sus parientes, y sus hojas son menos lobuladas. También se cultiva algunas veces en jardines, aunque no todos están convencidos de su belleza.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page