Actaea rubra Actaea rubra Actaea rubra

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Actaea erythrocarpa

 

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Altura: 30–50 cm (12–20 pulg.). Tallo glabro, ligeramente curvado en los nudos.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de alrededor de 1 cm transversalmente. Corola blanca (algunas veces rojiza), de 0 a 4 pétalos, de base estrecha. 3 ó 5 sépalos, puntiagudos. Corola y cáliz más cortos que los estambres, y se marchitan temprano. 15-20 estambres. Gineceo con un solo estilo compuesto por un carpelo. Inflorescencia racemosa.
  • Hojas: Alternas. De color verde claro, grandes (hasta 40 cm, 16 pulg., transversalmente), generalmente 4 a 5 veces pinnadas o palmeadas. Los foliolos son cónicos, elípticos a ovales, casi glabros y con bordes dentados. La base del foliolo apical generalmente es redondeada o cónica, lóbulo central claramente más largo que los laterales, y diente apical claramente más largo que los marginales.
  • Fruto: Una baya roja (verde antes de madurar), de alrededor de 10 mm (0,4 pulg.) transversalmente, que contiene muchas semillas.
  • Hábitat: Bosques mixtos ricos en nutrientes, más bien secos, bordes de arroyos, riberas y debajo de acantilados, especialmente en zonas de piedra caliza.
  • Período de floración: junio.

El fruto de las especies del género Actaea es una baya con muchas semillas. La mayoría de los demás miembros de la familia del ranúnculo (Ranunculaceae) tienen un fruto seco. Hay 10 a 12 flores protóginas, con olor rancio en la inflorescencia racemosa de Actaea erythrocarpa. Esta especie se propagó desde Eurasia al este de Finlandia, donde es un miembro típico de la vegetación de la taiga.

Actea erychocarpa es una planta perenne de lugares sombríos, que prospera en bosques mixtos más bien secos y prefiere suelos ricos en cal. A menudo crece en riberas y bordes de arroyos entre sauces y groselleros, o debajo de acantilados. Es una planta muy venenosa.

Otra especie del género Actaea presente en Finlandia es la cimífuga (A. spicata), que se puede diferenciar de A. erythrocarpa por sus hojas ligeramente diferentes (más oscuras y generalmente pinnadas 3 veces) y por sus bayas negras.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page