Epilobium parviflorum Epilobium parviflorum Epilobium parviflorum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Adelfilla pelosa

Epilobium hirsutum

  • Familia: Familia de la adelfilla – Onagraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
    Estolones subterráneos de color blanco, gruesos, de hasta 20 cm (8 pulg.) de largo.
  • Altura: 50-150 cm (20–60 pulg.). Tallo generalmente ramificado, redondo, con pelos rectos y glandulares en todas partes.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa) de color rosa púrpura, de 2-3 cm (0,8–1,2 pulg.) de ancho; 4 pétalos, redondeados, con puntas recortadas. Cuatro sépalos, densamente cubiertos por pelos glandulares, con escasos pelos rectos en la punta. Ocho estambres. Estilo formado de dos carpelos unidos, estigma con 4 lóbulos; ovario debajo de los tépalos, densamente cubierto por pelos glandulares, algunas veces también con pelos rectos. Inflorescencia en racimo hojoso, laxo.
  • Hojas: Opuestas (alternas en la inflorescencia), sin pecíolo, semi-amplexicaulas. Limbo apenas elíptico, en gran parte densamente dentado, densamente piloso.
  • Fruto: Cápsula tubular de 6–9 cm (2,4–3,6 pulg.) de largo, con 4 compartimientos.
  • Hábitat: Zanjas, costas, terraplenes de vías férreas, terrenos baldíos.
  • Período de floración: julio-agosto.

Además del epilobio, la adelfilla pelosa representa el extremo importante de la variedad finlandesa de la familia de la adelfilla. Este espécimen hermoso crece hasta 1,5 m (60 pulg.) de alto con un tallo abundantemente ramificado y una corona que casi puede desaparecer debajo de un maravilloso despliegue de flores púrpura. La vistosidad de la adelfilla pelosa solo se ve aumentada por su hábito de formar un herbaje denso y puro que cubre varios metros cuadrados. Por lo menos la mitad de las plantas alcanzan su altura definitiva en junio, y el período de floración con frecuencia ocurre al final del verano, claramente después de que otras especies del mismo género. Las semillas que germinan en la primavera rara vez producen flores en su primer verano.

La adelfilla pelosa es una especie europea pero no es autóctona de Finlandia. Se encontró por primera vez en Finlandia en el año 1886 en la zona del puerto de Turku. Hubo abundantes avistamientos durante el siglo siguiente y especialmente en la década de 1960 la especie fue más numerosa y ampliamente distribuida. Aún hay muchos valles de arcilla, que se adaptan bien a la especie, despoblados en toda Finlandia. La adelfilla pelosa ha ampliado su hábitat con ayuda de la gente, propagándose a menudo a centros habitados y desde centros bulliciosos hacia la campaña. La especie permanece dentro de áreas afectadas por las personas y no se traslada hacia zonas totalmente silvestres. La adelfilla pelosa está totalmente establecida en sus viejos hábitats, pero los herbajes fundadores a menudo tienen vida corta. Su gran tamaño y estructura básica robusta, hacen de la adelfilla pelosa un competidor relativamente fuerte que puede sustentarse por sus propios medios una vez que se ha establecido allí.

En Finlandia crece otra especie de adelfilla que llama la atención: la adelfilla de flor pequeña (E. parviflorum); es autóctona del sur y sudoeste de Finlandia. Tiene flores más pequeñas y tallo más corto que la adelfilla pelosa, y su cubierta de pelos únicamente está compuesta de pelos rectos. La adelfilla de flor pequeña es mucho menos común que la adelfilla pelosa: crece bastante comúnmente solamente las Islas Åland y en Lohjs en el continente.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page