© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Adormidera

Papaver somniferum

  • También se llama: Amapola blanca
  • Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 30-70 cm (12–28 pulg.) Tallo cubierto de hojas, casi glabro.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 8-10 cm (3,2–4 pulg.) de ancho. Cuatro pétalos, generalmente rojos, algunas veces de color blanco, rojo oscuro o claro. Dos sépalos, caen cuando abre la flor. Muchos estambres. Pistilo de varios carpelos unidos. Inflorescencia de 1–3 flores, flores solitarias al final de las ramas. Yema en forma de huevo, alargada.
  • Hojas: Alternas. Hojas inferiores de pecíolo corto, hojas superiores sin pecíolo, amplexicaulas. Limbo apenas elíptico o lanceolado, con bordes dentados no uniformes, de color verde azulado.
  • Fruto: Cápsula oval, de 13–27 mm (0,52–1,08 pulg.) de largo, glabra. Generalmente con 8-12 rayos.
  • Hábitat: Jardines antiguos, terrenos baldíos, basureros. Planta ornamental, se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio-agosto.

Las adormideras no crecen en forma silvestre en Finlandia; probablemente se ha desarrollado en las zonas orientales del Mediterráneo a partir de la especie Papaver setigenum. La adormidera se cultiva normalmente en Finlandia como una planta anual ornamental. Es frecuente que se vuelva silvestre, en forma casual o algo regular en lugares que hayan sido afectados por el cultivo, como viejos jardines y montones de tierra.

La adormidera varía mucho. Las mejores características para identificarla son su inflorescencia, que a menudo tiene muchas flores, las hojas en general solo apenas lobuladas en su mayoría, y la forma de la cápsula. El número de rayos del disco del estigma en la parte superior de la cápsula es un indicador muy usado para clasificar amapolas, pero se ha observado que varía mucho de acuerdo a las circunstancias.

Aclamada y difamada en igual medida, la adormidera es una antigua planta medicinal cuya savia similar al látex contiene muchos alcaloides, de los cuales los más importantes son la morfina, la codeína y la papaverina. El opio tiene uso medicinal para aliviar el dolor, como medicamento para la tos y para tratar la diarrea. Además de ser una importante planta medicinal, la adormidera también se usa como droga ilegal. El látex de la adormidera ornamental no tiene valor narcótico. Las semillas no contienen alcaloides, pero su aceite se usa para dar sabor en la panificación, y las semillas enteras se pueden usar para decoración.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page