Agrimonia procera

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Agrimonia

Agrimonia eupatoria

• Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Altura: 30-100 cm (12–40 pulg.)
  • Flor: Bastante pequeña, diámetro de alrededor de 10 mm (0,4 pulg.), regular, aromática. Cáliz con cinco lóbulos pilosos. Cinco pétalos, amarillos, generalmente con punta redondeada. Dos carpelos, libres. Diez a doce estambres. Flores sostenidas en largas espigas.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales en un penacho, irregularmente pinnadas. Folíolos, tres a trece, elípticos, de dientes grandes, pilosos en ambos lados, con lóbulos pequeños o folíolos casi enteros entre medio. Hojas del tallo más pequeñas.
  • Fruto: Un receptáculo estriado agrandado que contiene uno o dos aquenios, y está cubierto con pelos curvados.
  • Hábitat: Praderas más bien secas, matorrales, bordes de caminos. A menudo en suelos calcáreos.

Las especies del género Agrimonia son plantas perennes altas, pilosas, rizomatosas. Se parece mucho a las especies de Filipendula (ulmaria etc.), por ejemplo, las hojas y las estructuras florales son similares, pero las inflorescencias son diferentes. El género comprende 15 especies de regiones templadas. La agrimonia común es una especie de la zona centroeuropea de vegetación templada.

En Finlandia, los hábitats típicos de la agrimonia son praderas de enebros en el archipiélago, montes bajos costeros rocosos y bosques de laderas de avellanos. La especie también se ha cultivado para uso medicinal. En Finlandia hay otras dos especies de Agrimonia. La especie protegida A. pilosa es poco común en el sur de Häme, y la agrimonia aromática (A. procera) es común en las Islas Åland y rara en el sudoeste de Finlandia.