Agrimonia pilosa Agrimonia pilosa

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Agrimonia olorosa

Agrimonia procera

  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Posee rizoma.
  • Altura: 40-150 cm (16–60 pulg.). Tallo con pelos largos, estriado.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de aproximadamente 10 mm (0,4 pulg.) de ancho; 5 pétalos, a menudo con puntas recortadas, de 4-5 mm (0,15-0,2 pulg.) de largo. Cáliz con 5 lóbulos. Generalmente 12 estambres. Gineceo separado, 2 pistilos. Inflorescencia en forma de espiga larga, flores aromáticas.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, estipuladas. Sin roseta basal. Todas las hojas son casi del mismo tamaño, generalmente más largas que los entrenudos. Limbo pinnado, 3-7 pares, con folíolo terminal. Folíolos lanceolados, con dientes grandes, superficie inferior escasamente pilosa, con abundantes pelos glandulares, de color verde grisáceo. Lóbulos a folíolos intermedios casi enteros entre los folíolos. Las hojas aplastadas tienen un aroma fuerte.
  • Fruto: Pomo con pelos en forma de gancho, parte superior débilmente estriada, de aproximadamente 11 mm (0,44 pulg.) de largo. Los pelos inferiores en forma de gancho están extendidos hacia atrás.
  • Hábitat: Bosques de árboles de hoja ancha, matorrales, pasturas, praderas.
  • Período de floración: julio-agosto.

La agrimonia olorosa crece en Finlandia en los límites del extremo norte de su hábitat, y sus herbajes se limitan a la región sudoeste del archipiélago. Es bastante común solo en las Islas Åland, donde crece en 30 regiones conocidas: en el continente, solo puede encontrarse alrededor de Inkoo y Korppoo, pero aparte de esto no parece crecer en el continente. La agrimonia olorosa prospera especialmente bien en zonas de actividad humana, particularmente en un ambiente tradicional y en áreas que han sido ligeramente afectadas.

La agrimonia olorosa prospera en sitios sombreados, al igual que su pariente, la agrimonia (A. eupatoria), e incluso puede beneficiarse temporalmente de ser sofocada por otras plantas. Sin embargo, la desaparición de praderas y tierras de pastoreo, y su posterior remplazo por matorrales y bosques, es una mala noticia para la planta. No siempre puede propagarse por sí misma mediante semillas entre la vegetación espesa, y se propaga en forma orgánica lentamente en comparación con otras plantas de praderas. La agrimonia olorosa probablemente fue capaz de aprovechar los métodos tradicionales de la ganadería, ya que su fruto maduro tiene pelos curvados que le permiten adherirse a los pelos de los mamíferos, las plumas de las aves o la ropa de las personas, propagándose eficientemente de un lugar a otro.

Las agrimonias finlandesas crecen en gran parte en los mismos hábitats e incluso pueden crecer juntas en el mismo lugar. Sin embargo, es una pérdida de tiempo comenzar a buscar la base de la agrimonia olorosa por el tipo de roseta basal que es típico de la agrimonia, y otra diferencia es que los folíolos son más cónicos y menos pilosos. Es más fácil diferenciar las especies durante la etapa de producción de frutos, ya que el receptáculo de la agrimonia olorosa es más amplio, débilmente estriado, y sus púas prensiles están claramente extendidas hacia la base. No obstante, cada especie se está adaptando, por lo que hay plantas que son difíciles de identificar. De acuerdo con su nombre, los folíolos de la agrimonia olorosa son muy aromáticos cuando se aplastan. La especie poco común, agrimonia velluda (A. pilosa), que se encuentra protegida, también crece en zonas compactas en el continente, desde Hollola a Kuhmo. Al igual que la agrimonia olorosa, avanzó con los métodos anticuados para aprovechar la tierra, que han mermado desde entonces.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page