Erodium moschatum Erodium moschatum Erodium moschatum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Aguja de pastor

Erodium cicutarium

• Familia: Familia del geranio – Geraniaceae
  • Altura: 5–50 cm (2–20 pulg.). Tallo ramificado desde la base, piloso.
  • Flor: Regular (actinomorfa) o un poco irregular, alrededor de 10 mm (0,4 pulg.) transversalmente. Cinco pétalos, de tamaños ligeramente diferentes, libres, rosados, algunas veces con una mancha oscura basal. Cinco sépalos, libres. Diez estambres, algunos escuamiformes, algunos carecen de anteras. Pistilo de cinco carpelos unidos. Inflorescencia umbelífera.
  • Hojas: Pinnadas, apenas triangulares. Foliolos divididos pinnadamente.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cinco partes. Cada parte con una base oval, unida en un pico largo erguido. En la dehiscencia, los segmentos del pico se tuercen arrojando las semillas hacia afuera.
  • Hábitat: Campos, jardines, patios, bordes de caminos, basureros de puertos, vertederos.
  • Período de floración: junio–septiembre.

La aguja de pastor es una planta anual o bienal de pelos suaves, ramificada, un poco fétida. Sus flores están abrazadas por brácteas unidas, puntiagudas, y con flecos largos. En esto se diferencia de la almizclera poco común (E. moschatum), que tiene brácteas romas y con flecos cortos.

La aguja de pastor es una maleza cosmopolita. La especie es una arqueofita antigua en el sur, y especialmente en el este de Finlandia. Crece en jardines y patios, particularmente en suelos arenosos. Se han encontrado plantas foráneas ocasionales en puertos, alrededor de molinos, y a lo largo de vías férreas. La especie se propagó a estos lugares por ejemplo, con la semilla de maíz.