© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Ajo oleráceo

Allium oleraceum

  • Familia: Familia de las amarilidáceas – Amaryllidaceae, subfamilia Allioideae (anteriormente Familia del ajo – Alliaceae)
  • Altura: 25-75 cm (10–30 pulg.)
  • Flor: De pecíolo largo, a menudo colgante, regular, en forma de campana. Seis pétalos, libres, de color violeta a amarronado. Seis estambres. Pistilo de tres carpelos unidos, ovario trilocular. Inflorescencia en forma de umbela laxa con bulbillos oscuros presentes entre flores. Umbela incluida en una yema dentro de dos brácteas membranosas de pico largo.
  • Hojas: Largas y estrechas (3–5 mm de ancho, 0,1–0,2 pulg.), casi filiformes, estriadas. Base de la hoja recubierta, protegiendo el tallo. Las hojas se marchitan pronto.
  • Fruto: Una cápsula. Sin embargo las semillas se producen poco frecuentemente.
  • Hábitat: Afloramientos rocosos, laderas herbosas, matorrales.
  • Período de floración: julio-agosto.

La umbela del ajo oleráceo no sólo consta de algunas flores de pedúnculo largo sino también de bulbillos sin pecíolo. Se desprenden, caen en la tierra, y se desarrollan en nuevos individuos. Las semillas se producen poco frecuentemente.

Es probable que el ajo oleráceo haya sido traído a Finlandia por los vikingos, que, en sus viajes hacia el este, se detenían en la costa sur del país. En aquella época el ajo oleráceo se cultivaba como hierba aromática. La especie también está presente alrededor de antiguas fortalezas y en lugares que estaban habitados en la Edad Media. En otras palabras, el ajo oleráceo en Finlandia está vinculado a la influencia cultural antigua.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page