© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Ajo silvestre

Allium vineale

  • También se llama: Ajicuervo, ajo de cigüeña, ajo de oso
  • Familia: Familia de las amarilidáceas – Amaryllidaceae, subfamilia Allioideae (anteriormente Familia del ajo – Alliaceae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. No tiene rizoma, bulbo con forma de huevo.
  • Altura: 25-100 cm (10–40 pulg.). Tallo cilíndrico, hojas superiores a menudo en la mitad superior del tallo. Con aroma a cebolla.
  • Flor: Perianto acampanado, de color rosado verdoso (ocasionalmente blanco), de 2,5-4,5 mm (0,1-0,18 pulg.) de largo, 6 tépalos. Seis estambres, del mismo largo que el perianto o prominentes. Gineceo compuesto por 3 carpelos unidos, ovario trilocular, estilo solitario. Inflorescencia en forma de umbela densa, pedúnculos de la flor bastante largos (5-30 mm) (0,2-1,2 pulg.). Varios a pocos bulbillos elípticos entre las flores, de color marrón amarillento, algunas veces carece de flores. Umbela incluida en una yema dentro de una bráctea membranosa.
  • Hojas: De 2 a 4, sin pecíolos, de base similar a una vaina, se marchitan temprano. Limbo lineal, semicilíndrico a ligeramente estriado, con bordes enteros, con nervadura paralela.
  • Fruto: Cápsula, la semilla casi nunca se desarrolla.
  • Hábitat: Cuestas de colinas, rocas, praderas, pasturas, bordes de caminos.
  • Período de floración: julio-agosto.

El ajo silvestre no se propagó a Finlandia mediante su propio tallo, sino que más bien los marineros lo nacionalizaron en el pasado, como una hierba culinaria que podían utilizar en las travesías. Más recientemente, el hábitat de la especie sigue la ruta al este entre Estocolmo y San Petersburgo, porque no se propaga de forma natural lejos de donde crece. El ajo silvestre se propaga principalmente mediante sus bulbillos y segmentos laterales del bulbo: generalmente no produce semillas y algunas veces carece completamente de flores.

Los sitios más confiables para encontrar al ajo silvestre se encuentran en las Islas Åland, ya que solo se conoce un puñado de lugares en Finlandia continental. Más al noreste de estas áreas, por ejemplo en Päijät-Häme, los herbajes frecuentemente están cerca de zonas conocidas de residencias de la Edad de Hierro, y en el continente la planta podría ser una guía para encontrar pueblos antiguos (en las Islas Åland parece haber un herbaje establecido más joven, que no se encuentra especialmente centrado alrededor de las zonas de residencia de la Edad Media).

Los hábitats del ajo silvestre también pueden albergar al ajo oleráceo (A. oleraceum) de aspecto similar, que crece en el sur de Ostrobothnia, en el sur de Häme y tan al este como Kymenlaakso. Una de las formas más sencillas de diferenciar a las especies es examinando las brácteas: el ajo silvestre tiene una única bráctea en forma de capucha, mientras que el ajo oleráceo tiene dos brácteas largas y estrechas, de diferente largo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page