© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Albahaquilla de río

Clinopodium acinos

• También se conoce con el nombre en latín Satureja acinos, Acinos arvensis
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, 7–10 mm (0,3–0,4 pulg.) de largo, pilosa, de 5 pétalos unidos, violeta. Labio superior aplanado. Labio inferior trilobulado, con marcas blancas, lóbulo central recortado, más grande que los laterales. Cáliz de 5 sépalos unidos, bilabiado, inflado, piloso (también con pelos glandulares), los tres lóbulos del labio superior más cortos que los dos lóbulos inferiores. Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres, 2 de los cuales son largos, 2 cortos.
  • Hojas: Opuestas, de pecíolo corto casi sin pecíolo, con pelos cortos en ambos lados. Limbo lanceolado a elíptico, prominentemente nervado por debajo, y con bordes superficialmente dentados enrollados por debajo
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Mericarpo redondeado, de color marrón amarillento.
  • Hábitat: Praderas secas, afloramientos rocosos, pendientes de eskers, hábitats secos y abiertos. A menudo en piedra caliza.

La albahaquilla de río es una planta anual o perenne de vida corta. Las partes verdes de la planta tienen un aroma que se parece al de la ajedrea de jardín. Los hábitats naturales de esta especie son las laderas soleadas de eskers y afloramientos rocosos. El disturbio humano la favorece, al menos hasta cierto punto.

Un pariente cercano de esta especie, el clinopodio (C. vulgare) también está presente en Finlandia. Se diferencia de la albahaquilla de río, por ejemplo, en que tiene una corola púrpura de 10–20 mm de largo. Las hojas del clinopodio también tienen menos aroma.