Alchemilla glomerulans Alchemilla wichurae Alchemilla subcrenata Alchemilla glabra

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Alquimila alpina

Alchemilla alpina

  • También se llama: Estellaria
  • Familia: Familia de las rosas – Rosaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma leñoso.
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.). Tallo ascendente, con pelos sedosos.
  • Flor: Carece de corola. Cáliz regular (actinomorfo), de color verdoso lima, 2-4 mm (0,1-0,15 pulg.) de ancho; 4 sépalos; con epicáliz. Cuatro estambres. Carpelo solitario. Flores en pequeños grupos en una cima densa.
  • Hojas: En roseta basal y alternas en el tallo, pecioladas a sin pecíolo, estipuladas, hojas del tallo pequeñas. 5-7 folíolos, lanceolados, con puntas dentadas, glabros en la parte superior, superficie inferior densamente pilosa.
  • Fruto: Pequeño aquenio dentro de un pomo.
  • Hábitat: Montes de praderas, páramos, peñascos, zonas de cinturones de nieve y riberas de arroyos. Algunas veces es una planta ornamental.
  • Período de floración: julio-agosto.

Las alquimilas a menudo se consideran una especie única, pero en Finlandia hay por lo menos 25 tipos diferentes. Las semillas de las alquimilas se desarrollan apomícticamente, sin ser fertilizadas. Como resultado de la acumulación gradual de cambios hereditarios y mutaciones, hay varias alquimilas, a menudo llamadas microespecies, que son ligeramente diferentes entre sí. Los cambios más mínimos persisten porque los genes de las diferentes plantas no se mezclan, como ocurre en la reproducción sexual.

La mayoría de las alquimilas se caracterizan por sus hojas plegadas, pero el limbo de la alquimila alpina se divide en folíolos, lo que hace que su aspecto sea bastante diferente al de sus parientes. Sin embargo, las flores sin pétalos, pequeñas, de color amarillo revelan su verdadera identidad como alquimila. De todas las alquimilas en Finlandia, la alquimila alpina es muy fácil de reconocer; las diferentes especies de alquimilas se pueden diferenciar entre sí según su color, pilosidad, y forma de las hojas y flores. En el norte, aún hay varias microespecies de alquimilas sin identificar.

La alquimila alpina es bastante común en Laponia en determinados lugares cerca de arroyos, en praderas, en acantilados y en zonas de cinturones de nieve. En Finlandia crece más abundantemente en la región de los grandes montes de Enontekiö. Se pueden encontrar varios herbajes apartados más al este, a alturas más bajas, en el Parque Nacional de Lemmenjoki, en los montes Morgam-Viibus y en Sodankylä en el monte Saariselkä. Los herbajes del este de Laponia probablemente están vinculados con la zona de crecimiento más amplia de la península de Kola. Además de la alquimila alpina, muchas especies de alquimilas, cuyas hojas tienen bordes enteros, también crecen en Laponia, la más común de estas es A. glomerulans.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page