© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Alsine de agua

Myosoton aquaticum

  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne anual.
  • Altura: 15-40 cm (6–15 pulg.). Tallo flexible (algunas veces ascendente), a menudo muy ramificado, cerdoso, frágil, de base glabra, parte superior con pelos rectos y glandulares.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 1-1,5 cm (0,4-0,6 pulg.) de ancho; 5 pétalos, profundamente bilobulados (parecen 10 pétalos), de 5-7 mm (0,2-0,3 pulg.) de largo, del mismo largo que los sépalos o levemente más largos. Cinco sépalos, romos, con pelos glandulares. Diez estambres. Gineceo sincárpico, generalmente con cinco estilos. Inflorescencia laxa; brácteas de color verde.
  • Hojas: Opuestas, parte inferior peciolada, parte superior sin pecíolo. Limbo oval a elíptico, con base cordiforme a roma, con bordes enteros y ondulados, glabro a piloso con pelos glandulares, de color verde oscuro.
  • Fruto: Cápsula que se divide en 5 lóbulos, lóbulos superficialmente pinnatífidos.
  • Hábitat: Costas, setos costeros, pantanos dominados por alisos, bosques costeros de árboles de hojas anchas, bordes de zanjas, tierra cultivada, puertos, terrenos baldíos, patios.
  • Período de floración: julio-agosto.

El alsine de agua tiene un género entero para sí mismo. Se ha intentado incluirlo en el género de las orejas de ratón (Cerastium) y de las pamplinas (Stellaria), pero debido a que muchas de sus propiedades lo diferencian, finalmente se decidió que iba a estar mejor en su propio género.

El alsine de agua se parece mucho a la estelaria del bosque (Stellaria nemorum), con la que se confunde a menudo. Sin embargo, hay una clara diferencia en su aspecto: el alsine de agua siempre tiene el tallo blando, y sus hojas son más densas que las de la estelaria del bosque. El tallo del alsine de agua tiene varios pares de hojas sin pecíolo, mientras que las hojas de la estelaria del bosque son pecioladas. La parte superior del tallo del alsine de agua, los pedúnculos de la flor y el cáliz tienen pelos glandulares, y el cáliz es opaco. Por otra parte, la estelaria del bosque es claramente más glabra, y su cáliz es visiblemente más brilloso. El problema se puede resolver finalmente examinando el gineceo: el alsine de agua tiene cinco estambres, y la estelaria del bosque tiene tres.

El alsine de agua se puede encontrar en muchos lugares, principalmente en el sur de Finlandia. Es incluso más común en lugares como el sur de Häme y el sureste de Finlandia, mientras que hay herbajes más al norte en Kainuu y en el norte de Ostrobothnia. Como lo sugiere su nombre, al alsine de agua le gustan los hábitats húmedos, pero tiene un alcance bastante amplio. Se puede encontrar en playas, incluso en lugares rocosos que son golpeados por las olas, aunque es más común entre setos costeros y bosques de árboles de hojas anchas. Puede aparecer cerca de puertos y otros lugares donde las personas son activas, en bordes de zanjas, muros, patios y jardines. La actividad humana tiene un efecto positivo en el aspecto del alsine de agua en la naturaleza finlandesa, hasta el punto que se sospecha que solo apareció en la naturaleza de Finlandia al mismo tiempo que las personas. Sin embargo, aparentemente es al menos parcialmente autóctona del sur de Finlandia.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page