Imágenes: ©Jouko Lehmuskallio

Altamisa

Tanacetum parthenium

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 10-50 cm (4–20 pulg.). Tallo a menudo ramificado desde la base, piloso. Fuerte aroma herbal.
  • Flor: Las flores forman capítulo similares a una sola flor, de 1,5 cm (0,6 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales de color blanco, similares a lenguas; flósculos del disco amarillentos, tubulares o algunas veces como flósculos radiales. Cinco estambres. Gineceo formado por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales en 3 filas, con pelos finos, de color verde. Capítulos en número de 2-35 sostenidos en un grupo corimboso.
  • Hojas: Alternas, con o sin pecíolo. Limbo oval aovado, en general lóbulos pinnados, de pelos finos, color verde lima opaco, lóbulos dentados, con punta redondeada.
  • Fruto: Cipsela acanalada coronada por un anillo membranoso bajo.
  • Hábitat: Prados, patios, bordes de caminos, terrenos baldíos, latas de basura. Ornamental, sobreviviente de viejos jardines que se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio–octubre.

La altamisa es una planta perenne que se cultiva poco en Finlandia. La variedad que carece de flósculos radiales se reconoce fácilmente como un pariente de nuestro tanaceto nativo común (T. vulgare), pero los flósculos radiales más blancos de sus capítulos recuerdan a la margarita mayor (Leucanthemum vulgare) o a la más común manzanilla sin olor (Tripleurospermum perforatum). Los marcadores del género han cambiado muchas veces y de muchas maneras, y solo se han sistematizado recientemente. Definir el género es difícil, si no imposible, y depende en gran medida de las características que destacan los diferentes investigadores. La arbitrariedad solamente parece incrementar el hecho de que las especies se definan con ayuda de marcadores en la cipsela que son invisibles a simple vista, o algunas veces por cromosomas, desarrollo similar, y por las similitudes químicas de las plantas.

La altamisa crece el jardines como una planta anual que florece abundantemente, poco exigente. Aparte de la forma natural, también hay variedades con racimos compuestos. Los fitogenetistas han atraído la atención hacia las hojas de la planta, de las que se ha cultivado la variedad de color verde lima. Las flores cortadas de la altamisa también se usan, ya que duran mucho, al igual que como flores secas. La altamisa prospera mejor en lugares más bien secos, y de vez en cuando prospera tan bien en el sur de Finlandia que se ha vuelto silvestre, especialmente en las Islas Åland, al suroeste de Finlandia y en la provincia de Uusimaa en la costa sur, pero se han observado herbajes duraderos en lugares tan al norte como Tampere. Como una planta eventual, la altamisa se ha observado también en el norte, por lo menos hasta Kajaani.

Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!