Amapola macho

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Amapola oblonga

Papaver dubium

• Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.)
  • Flor: Regular, 3-7 cm (1,2-2,8 pulg.) transversalmente. Cuatro pétalos, rojos con base oscura. Los dos sépalos descienden cuando la flor se abre. El gineceo consiste en varios carpelos unidos. El estigma tiene forma de estrella, generalmente con 6-9 rayos. Numerosos estambres.
  • Hojas: Alternas, pecioladas y pilosas. Limbo de lóbulos pinnados. Por lo menos las hojas más inferiores con lóbulos amplios y romos.
  • Fruto: Una cápsula suave y glabra parecida a una maza, a menudo 2-3 veces tan larga como ancha.
  • Hábitat: Campos de cereales, puertos, algunas veces basureros y bordes de caminos. También se vuelve silvestre.

La amapola oblonga es una planta anual amenazada, que se asocia con plantas cultivadas, especialmente centeno. Originalmente es una especie de clima semi-oceánico. Se propagó al sudoeste de Finlandia con la semilla de maíz, desde el sur. La amapola oblonga ha declinado acorde al cambio en las prácticas agrícolas, como muchas otras especies de maleza. Anteriormente, la limpieza de la semilla de maíz era defectuosa y, por lo tanto, las semillas de las malezas se sembraban conjuntamente con el maíz. Muchas especies de maleza que son competidores débiles han desaparecido de los campos, debido a la tecnología moderna, herbicidas eficientes e inspecciones de la semilla de maíz.

La amapola oblonga y su semejante, la amapola común, también llamada amapola silvestre (P. rhoeas), se encuentra en hábitats similares, pero se pueden diferenciar por la forma de sus cápsulas. La de la amapola común es casi esférica.