© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Amapola silvestre

Papaver rhoeas

  • También se llama: Ababol, amapola roja, amapola común
  • Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.). Tallo cubierto de hojas, con pelos rígidos, esparcidos.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 7-8 cm (2,8–3,2 pulg.) de ancho. Cuatro pétalos, rojos, algunas veces con una mancha oscura en la base. Dos sépalos, caen cuando abre la flor. Muchos estambres. Pistilo de varios carpelos unidos. Flores solitarias, que finalizan el escapo.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo elíptico-espatulado, con lóbulos pinnados, por lo menos los lóbulos de las hojas inferiores son amplios y romos. Hojas superiores con lóbulo central largo.
  • Fruto: Cápsula en forma de barril, de 7-19 mm (0,28–0,76 pulg.) de largo, glabra. Con 7-16 rayos.
  • Hábitat: Puertos, campos de cereales, basureros, bordes de caminos, terrenos baldíos y patios. También es una planta ornamental.
  • Período de floración: junio–julio.

La amapola silvestre es una planta que no se encuentra con frecuencia en la naturaleza de Finlandia, aunque puede aparecer en grupos a partir de bancos de semillas en campos recién arados. Es casi imposible que el ojo humano no note la maravillosa flor roja de la amapola silvestre, pero las abejas la ven de un modo totalmente diferente a través de sus ojos compuestos. Ellas ven colores y combinaciones de colores de acuerdo a los mismos principios que los seres humanos, pero usan un área diferente de la escala y el espectro de colores. Una abeja no ve el color rojo, pero por otra parte puede detectar la luz ultravioleta. Es difícil imaginar cómo se ve una amapola a través de los ojos compuestos de una abeja. Sin embargo, lo que realmente importa de la vista de un insecto es lo que tiene que ver con la polinización. Felizmente, el color de la amapola silvestre también es agradable para el ojo humano, y la especie es una planta ornamental bastante popular.

La amapola silvestre se parece a su pariente la amapola oblonga (P. dubium), pero se pueden diferenciar más fácilmente en función de la forma del fruto de su cápsula. También existen pequeñas diferencias en la pilosidad del tallo y en el tamaño y color de la corola.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page